El diputado de Vox, Héctor Alacid - VOX
LOGROÑO 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario VOX ha logrado hoy una regulación "más completa" de los derechos del farmacéutico y ampliar las obligaciones de pacientes y usuarios a través de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica que se tramita en el Parlamento de La Rioja a propuesta del Gobierno del Partido Popular, tras aceptar el Grupo Popular sendas enmiendas al articulado que ha defendido el portavoz adjunto, Héctor Alacid, en la comisión de Salud y Políticas Sociales.
Entre los derechos que se le reconocen al farmacéutico por ley, a iniciativa de VOX, "destacan el derecho al ejercicio de su profesión de acuerdo con su titulación o habilitación profesional, a que las prescripciones facultativas que se les presenten para su dispensación estén correctamente cumplimentadas, a no dispensar los medicamentos cuando la receta médica no esté debidamente cumplimentada o existan dudas razonables sobre su validez y a la objeción de conciencia en el ejercicio de su profesión".
En cuanto a la ampliación de las obligaciones de pacientes y usuarios, VOX ha conseguido que la nueva ley de farmacia fije con claridad que deben cumplir la normativa sobre obtención de medicamentos, hacer un uso responsable de ellos y tratar de manera respetuosa al personal de las oficinas. Además, ha propuesto, "sin éxito, atenuar las sanciones y y eliminar la obligatoriedad de la presencia del titular o del cotitular durante el horario ordinario, siendo suficiente la de, al menos, un farmacéutico de la plantilla".
Alacid ha abogado en la comisión de Salud por "poner en valor el importante papel del farmacéutico dentro del universo sanitario, a través de su compromiso y vocación de servicio, y reconocer la atención farmacéutica como un servicio básico a la población de interés público", a través de la ley de farmacia del Partido Popular.
"El farmacéutico es una pieza fundamental en la transformación que debe experimentar nuestra sanidad para afrontar con éxito los desafíos del futuro", ha señalado.
VOX ha presentado doce enmiendas al articulado del proyecto, con la vista puesta en "adaptar la ley a los nuevos tiempos e incorporar mejoras que permitan dar una respuesta satisfactoria a las demandas de los profesionales y usuarios". Una ley que "es mejor que la vigente", porque "no levanta sospechas, ni produce recelos, como la anterior", pero que "tiene margen de mejora". En este sentido, Héctor Alacid ha apostado por que "se tramite en un marco de conformidad y se apruebe con el mayor consenso posible".