LOGROÑO, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario VOX ha presentado hoy en el registro del Parlamento de La Rioja una proposición no de ley por la que insta a superar el actual modelo de financiación autonómica, "diseñado a la carta para satisfacer las demandas del separatismo y la voracidad competencial de las autonomías", con el fin de garantizar la igualdad y la solidaridad entre los españoles.
VOX ha promovido esta acción coordinada en todos los parlamentos en los que está representado, tras las jornadas sobre financiación autonómica que organizó en Madrid los pasados días 19 y 20 de mayo, porque solo VOX defiende lo mismo en todo el territorio nacional, mientras que, tanto el PSOE como el Partido Popular, hacen una cosa distinta en función del lugar de España en el que estén.
La iniciativa se fundamenta en que la cesión de competencias al separatismo se ha normalizado dentro del bipartidismo, como consecuencia de "su ansia de gobernar a toda costa y sin tener en cuenta el bien común de los españoles". De esta forma, el PSOE y el Partido Popular han establecido una España a dos velocidades, profundizando en un modelo autonómico que genera "desigualdad, división y despilfarro".
"ESPAÑA, EN UNA SITUACIÓN LÍMITE"
Para revertir esa situación, los diputados de VOX en el Parlamento de La Rioja Ángel Alda y Héctor Alacid rechazan en su proposición no de ley la reforma del actual modelo de financiación porque "solamente contribuirá a profundizar en un sistema que nos hace desiguales, erosiona los servicios públicos, nos divide y permite el despilfarro y el chantaje separatista".
Al mismo tiempo, proponen rechazar las negociaciones con los partidos separatistas, implantar "una visión nacional de la acción política", superar el actual modelo de financiación autonómica y establecer otro basado en "la solidaridad entre territorios y la prestación de servicios públicos de calidad", reducir el "gasto político ineficaz", bajar los impuestos y avanzar hacia la recuperación de competencias por parte del Estado.
Por último, VOX considera que "España se encuentra en una situación límite", con diecisiete sistemas sanitarios y educativos distintos, siendo los españoles "los grandes perdedores del Estado autonómico". "Y los grandes ganadores han sido las fuerzas separatistas que, a cambio de votos, han ido obteniendo privilegios y competencias", por lo que Ángel Alda y Héctor Alacid plantean "replantearse el modelo territorial de España".