Wine Future establece la crisis, la globalización, la educación y la comunicación como retos para el sector vinícola

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 17:56

Robert Parker afirma que el sector del vino "es un dinosaurio en internet, la clave está en la interacción con los clientes"

LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las conclusiones de Wine Future 2009, que anoche se cerró en Logroño, dejaron diversas ideas que la industria propone como retos fundamentales como son la problemática del consumo y la venta por la recesión mundial, la globalización de los mercados, la educación como base para crear nuevos consumidores, la comunicación y la interacción de los consumidores.

A estos retos se refería Robert Parker, creador de The Wine Advocate, en la mesa redonda que analizaba la situación actual y el futuro del vino, al afirmar que "lLa economía, por un lado, es un reto que debemos superar" pero también hay que solventar el hecho de que "el sector sigue siendo un dinosaurio en las relaciones con Internet; la clave está en la interacción con los clientes".

Superar la crisis económica es otro de los retos, según la opinión de los expertos que han tratado de vaticinar el futuro del sector del vino. Jorge Ordoñez, presidente de Orowines, añadía que "también la globalización del sector, la industrialización, la agricultura o la adulteración del viñedo deben ser tenidas en consideración".

Por otro lado, Justin Howard, Master of Wine, concretó que "a corto plazo hay que buscar la rentabilidad y a la largo plazo la sostenibilidad pues debemos saber lo que hacemos con los recursos naturales y de la tierra porque se agotan".

En cuanto al futuro del vino, los expertos congregados en la última ponencia de Winefuture-Rioja'09 se mostraron convencidos que el fruto pasa por asuntos como el medio ambiente, las nuevas tecnologías o los mercados emergentes.

"La tendencia es que los mercados emergentes como Asia y Estados Unidos vayan hacia un crecimiento continuado y desde aquí se de cobertura al resto de mercados, asegura Mel Dick, de Southern Wines & Spirits.

Jancis Robinson, Master of Wine, mostró además su preocupación acerca de "la perdida del conocimiento de las técnicas vitivinícolas", mientras que, para Robert Parker, "la tendencia es que el consumo actualmente dominado por mercados como el francés o el español diminuya por la legislación restrictiva de los gobiernos" en cuanto al consumo de alcohol.

Junto a estos temas, la mesa redonda de expertos del vino tuvo una mención especial a la presencia de los vinos en los restaurantes. Jorge Ordóñez explicó que "en España y América el vino ha sido la mejor manera de sacar dinero en la restauración, y no podemos sacar el vino de los restaurantes porque muchos cerrarían sus puertas; pero sí es cierto, es que hay restaurantes que te venden el vino al 300% más caro de su precio en un establecimiento comercial".

A continuación le respondió Parker, diciendo que "a mí no me gustaría que me dijeran lo que tengo que hacer o cobrar en mi restaurante, pero no voy a negar que si los precios son prohibitivos en los restaurantes habrá que hacer algo". "En California, por ejemplo, -dijo- se busca que el precio de la botella de vino sea el 100% de su coste, si me cobran el 300% de lo que cuesta en un restaurante es como si me atracan en la calle".

En el capítulo de la educación, se debatió el hecho de que los jóvenes españoles consumieran cada vez más vino mezclado con bebidas azucaradas obteniendo resultados como el 'tinto de verano' o el 'calimocho'.

"Yo no tengo ningún problema con ese consumo de vino. Me acuerdo que cuando era joven bebía mucho vino rosado y no pasa nada. Es un punto de partida y, si tienes interés, puede ser beneficioso. Igual un día esos mismos jóvenes se lo plantean e inician la aventura amorosa con el vino", afirmó Parker.

Otro punto de vista expuso Justin Howard, para quien "es cierto que muchos jóvenes le añaden azúcar al vino porque no les gusta el sabor sólo pero hay que tener en cuenta que la etiqueta y el diseño también influye para que los jóvenes tengas más o menos atracción hacia el vino; aAhora hay que ayudar a los jóvenes empezando por los vinos dulces y después encauzarlos a otras variedades".

BALANCE FINAL.

Como balance final, Kevin Zraly, director técnico de Winefuture, destacó como principal hito del congreso "el hecho de poder reunir en un mismo espacio a expertos del vino para converger en puntos clave y conocerse en persona transmitiendo recíprocamente conocimientos y enseñanzas porque todos hemos aprendido cosas en Winefuture". Además adelantó que en una próxima edición de Winefuture ha de tratarse con mayor profundidad la relación entre el vino y la gastronomía.

Asimismo, el presidente de CRDO La Rioja, Víctor Pascual, mostró su satisfacción de que gracias a Winefuture "Rioja se haya convertido en el epicentro mundial del vino" durante los dos días de congreso.

Winefuture ha contado con la presencia un millar de personas del sector del vino, con 200 periodistas acreditados y 40 nacionalidades representadas. La zona de expositores se ha convertido en un gran espacio donde productores, distribuidores y comerciales han podido intercambiar sensaciones y relaciones comerciales. 150 bodegas representadas procedentes de 45 regiones vinícolas de España.

Desde la mañana del jueves 12 de noviembre, se han desarrollado 11 ponencias a cargo de casi 40 ponentes venidos de todas las partes del mundo y con una distinción elevada en el sector vinícola. Mención especial obtuvo la Cata Magistral de 20 vinos llevada a cabo por Robert Parker ante 530 personas en la que se descorcharon 600 botellas de vino y 10.700 copas bajo la dirección del Mejor Sumiller 2008 Bruno Murciano.