WineFuture Rioja'09 y The Wine Academy of Spain se suman a la iniciativa 'Wine in Moderation'

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 18:21

LOGROÑO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso WineFuture Rioja'09 y The Wine Academy of Spain se suman a la iniciativa 'Wine in Moderation'. La Federación Española del Vino desarrolla este programa europeo, cuyo lema es 'El vino solo se disfruta con moderación'.

Paulina Campo, directora ejecutiva de The Wine Academy of Spain, y Pau Roca, secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), formalizaron hoy la firma del protocolo de adhesión de esta empresa española a la iniciativa 'Wine in Moderation'.

El programa 'Vino con Moderación' ('Wine in Moderation') representa el compromiso del sector vinícola europeo de contribuir, de forma eficaz, a reducir los daños inducidos por el abuso del alcohol y a fomentar la idea de que el vino solamente se puede disfrutar a través de la moderación.

Esta iniciativa -que se enmarca dentro del Foro de la Comisión Europea sobre Alcohol y Salud- se sustenta en tres pilares fundamentales: la investigación y la divulgación científicas, la coordinación y ejecución de acciones formativas y educativas, y la autorregulación de la industria vinícola en materia de publicidad y comunicaciones comerciales.

'Vino con Moderación - Wine in Moderation' está movilizando a todo el sector europeo del vino para crear estrechos lazos de cooperación con las administraciones-tanto a nivel supranacional (UE), como nacional, autonómico y local- y para complementar y respaldar otras iniciativas institucionales que ya se están llevando a cabo de cara al consumidor.

Mediante el acuerdo alcanzado, The Wine Academy of Spain asume el compromiso explícito de fomentar en todas las actividades que desarrolle el consumo responsable de vino, y de someterse al estricto 'Código de Autorregulación del Vino' que lleva implícito el programa 'Vino con Moderación - Wine in Moderation'.

The Wine Academy of Spain es una organización privada, fundada en 2003, que centra sus actividades en la formación de profesionales del vino y aficionados; la promoción internacional del vino español, a través del programa 'Spanish Wine Education'; la promoción de España como destino enoturístico; el análisis del impacto del cambio climático en la industria; y los viajes de estudio a zonas vinícolas.

Asimismo, imparte los cursos en toda España del Wine & Spirit Education Trust (WSET) y ha organizado el Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino, entre otros eventos.

La primera actividad de The Wine Academy of Spain que se beneficiará de este convenio será WineFuture Rioja'09, un gran acontecimiento que reunirá en Logroño, los próximos 12 y 13 de noviembre, a las personalidades más destacadas de la industria vinícola mundial, con el objetivo de analizar la situación actual del sector y los retos a los que se enfrenta: crisis económica, ventas y consumo, nuevas estrategias de mercado 'WineFuture', que se celebrará bienalmente, aspira a convertirse en el foro de referencia global del ámbito vinícola.

INICIATIVA SALUDABLE

La Federación Española del Vino, la asociación empresarial más representativa del sector, es, como miembro del CEEV (Comité Europeo de Empresas Vinícolas), la organización responsable de la implantación y desarrollo de la iniciativa 'Vino con Moderación - Wine in Moderation' en España, en colaboración con FIVIN (Fundación para la Investigación del Vino y Nutrición). Todos los miembros de la FEV vienen aplicando en los últimos años las pautas marcadas por el programa, particularmente en los aspectos publicitario y educativo.

Entre las adhesiones recientes a esta iniciativa cabe destacar las de empresas de enoturismo, medios de comunicación especializados y denominaciones de origen. Asimismo, varias destacadas organizaciones del sector vitivinícola español completarán en breve sus procesos de adhesión.

'Vino con Moderación - Wine in Moderation' es una decidida apuesta del sector vinícola europeo por establecer -mediante programas formativos, educativos y de investigación, y mediante la aplicación de medidas de autorregulación- una clara diferenciación entre consumo de riesgo y consumo responsable. Una distinción que la actual presidencia sueca de la UE no parece haber tenido en cuenta en su reciente propuesta sobre 'Alcohol y Salud' dirigida al Consejo Europeo; y que nuestro ministerio de Sanidad debería considerar de cara a la presidencia española de la Unión en el próximo semestre.