La XIII Promoción de Enología de la UR ofrece mañana una cata para presentar las cinco variedades de sus vinos '12+1'

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 17:46

LOGROÑO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de la XIII Promoción de Enología de la Universidad de La Rioja presentan mañana, su vino '12+1', del que han elaborado cinco variedades. El Aula Magna del Complejo Científico-Tecnológico acoge, a partir de las 20.00 horas, la presentación en sociedad de los distintos tipos de vinos elaborados, que se acompañará con una cata y una degustación de pinchos.

El equipo técnico que ha elaborado estas cinco variedades de vinos '12+1' está compuesto por los estudiantes de la XIII Promoción de la Licenciatura en Enología por la Universidad de La Rioja.

Durante el último curso de su carrera han completado el ciclo de la vid, desde la vendimia hasta el embotellado y etiquetado de los cinco tipos de vino. En total han producido 2.800 litros repartidos entre cinco tipos distintos -1.350 de tempranillo, 750 de graciano, 375 de viura, 275 de moscatel grano menudo y 50 de cabernet sauvignon-.

En cuanto al vino blanco, se ha elaborado con un 100% de uva viura, con una graduación de 12º. Elaborado mediante maceración prefermentativa en frío y posterior fermentación a baja temperatura para potenciar los aromas primarios característicos de la variedad. En fase visual, es amarillo pálido brillante con matices grisáceos. En fase olfativa, presenta aromas primarios de plátano y lavanda con tonos anisados y florales. Recuerdos a incienso y té verde. En fase gustativa, resulta fresco y ligero en boca con un final amargo elegante. Sensaciones de manzana verde y hierbas aromáticas. La temperatura de servicio es entre 8 - 10 ºC.

El tinto joven se ha realizado con tempranillo y cabernet sauvignon al 50%. Elaborado mediante maceración y fermentación cortas para que predomine la frescura preservando los aromas varietales. En fase visual, es rojo violáceo de capa media. En fase olfativa, presenta intensidad aromática alta. Predominio del regaliz acompañado de aromas de pulpa de cereza, mora y caramelo de licor. Matices de pimienta negra y especiados. En la fase gustativa, resulta ligero, de paso fácil, con buena acidez y tanino muy vivo. Muy afrutado en retronasal. La temperatura de servicio es entre 14 - 16 ºC.

Otro tinto joven se ha realizado con tempranillo y graciano al 50%. Elaborado mediante una fermentación lenta con maceración larga para combinar la frescura y acidez del graciano con el cuerpo y la elegancia del tempranillo. En fase visual, es rojo intenso con tonos violáceos en el menisco. En fase olfativa, se presenta intenso en nariz. Con aromas especiados de clavo, balsámicos como eucalipto y romero, frutos secos y compota de fruta que le dan complejidad. En fase gustativa, resulta de cuerpo medio, compacto en boca y tanino carnoso. Retronasal con recuerdos especiados y persistencia larga. La temperatura de servicio, entre 14 - 16 ºC.

El tinto roble se ha realizado con tempranillo al 100. Fermentado en presencia de virutas de roble francés y americano para dar paso a una equilibrada fermentación maloláctica. En fase visual, es rojo cereza intenso de capa media-alta. En fase olfativa, se presenta potente y complejo. Aromas de tostados, vainillas, especias, bien integrados con frutos rojos y negros. En fase gustativa, resulta redondo en boca y de gran volumen. Tanino maduro con retrogusto a lácteos. La temperatura de servicio, entre 16 - 18 ºC.

El moscatel se ha realizado con uva moscatel de grano menudo al 100. Elaborado con uva parcialmente pasificada cuya fermentación ha sido interrumpida para obtener un vino dulce. En fase visual, es amarillo pajizo muy brillante con reminiscencias verdosas. En fase olfativa, resulta muy expresivo y varietal. Se distinguen tres capas: aromas afrutados de membrillo y pera, florales con tonos amielados, y minerales que recuerdan al origen de la uva. En fase gustativa, resulta un predominio del dulzor bien equilibrado con la acidez. Sedoso, untuoso y almibarado. Retronasal intensa con gran presencia de los aromas terpénicos propios de la variedad. La temperatura de servicio, entre 4 - 6 ºC.

Los alumnos de la Licenciatura en Enología de la Universidad de La Rioja realizan sus prácticas en la Bodega Experimental del Complejo Científico-Tecnológico, que incluye el control de calidad de la uva desde la cepa, su muestreo, la maduración fenólica y la elaboración de vinos tintos y blancos.

Los estudiantes deciden el momento del inicio de la vendimia, para la que se cuenta con la colaboración y ayuda prestada por el CIDA, Finca La Grajera (Gobierno de La Rioja), Bodegas Franco-Españolas, Bodegas Castillo de Maetierra y Grupo VITUR. Además, han colaborado en la creación de '12+1' Dolmar, Agrovin, Lallemand, Tonelería Quercus, Ramondín Cápsulas, Vicasa, el decanato de la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Infórmatica y el Departamento de Comunicación de la Universidad de La Rioja.