Publicado 07/07/2016 20:20

Finaliza proceso participativo del Mercado de Legazpi para llegar a una propuesta que sea terminada esta legislatura

Proceso participativo sobre el Mercado de Legazpi
EUROPA PRESS

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proceso de participación ciudadana en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi ha terminado esta tarde, con la presencia de los concejales Carlos Sánchez Mato y Rommy Arce, con la intención de que las propuestas vecinales puedan conciliarse con las defendidas por el Ayuntamiento para que puedan ser acometidas y concluidas durante la presente legislatura.

Junto a responsables municipales de patrimonio, movilidad, arquitectura y edificación, acompañados de vecinos y expertos en cogestión y laboratorios ciudadanos, el delegado de Economía y Hacienda y la concejala-presidenta de Arganzuela han participado en la última sesión de las jornadas que pretenden diseñar de forma colaborativa y consensuada un proyecto definitivo de reforma.

El plan contempla una inversión de entre 50 y 70 millones de euros e incluye zonas para usos administrativos, de modo que las arcas municipales puedan ahorrarse "alquileres innecesarios" con el traslado allí de trabajadores del Ayuntamiento. Además se ganará un 40 por ciento en espacio público e instalaciones dotacionales.

La primera cesión de espacio para los vecinos de Madrid en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, hasta un total de mil metros cuadrados, se convirtió en realidad a principios de mayo.

Desde primavera han sido varios los encuentros celebrados en el Mercado de Legazpi. Una vez pasadas las fases de diagnóstico del proyecto y las dos sesiones de creación conjunta de propuestas, ahora llega el momento de las valoraciones y discusión con la voluntad de ser un espacio de diálogo vinculante entre la ciudadanía, los agentes sociales y el Gobierno municipal siendo "lo más unánime posible", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Las mayores diferencias se están produciendo alrededor del uso del patio central del mercado. "El Ayuntamiento tiene la máxima voluntad de estudiar las ideas planteadas en estos espacios de participación para tratar de llegar a un acercamiento con la voluntad clara de que la reforma termine en esta legislatura", han destacado fuentes municipales a Europa Press.

El Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi fue uno de los primeros edificios de hormigón armado de Madrid. Proyectado por Francisco Javier Ferrero Llusiá y con el diseño de estructuras a cargo del ingeniero Alfonso Peña Boeuf en 1931, el nuevo mercado entró en funcionamiento en 1935 para proporcionar una mayor calidad de servicio y mejores condiciones laborales. Sustituía al hasta entonces mercado central de abastos de la plaza de la Cebada.

Sus detalles innovadores, como voladizos para quitar el sol, cristales que evitaran que el calor entrara en el interior estropeando las frutas o techos no muy altos para poder limpiarlos y regarlos con manguera, le convirtieron en un edificio único en la capital. En 1983, con la puesta en marcha de Mercamadrid, dejó de cumplir su función principal.