Actualizado 01/12/2009 21:06

El Ayuntamiento de Alcalá pone en marcha una campaña de ahorro energético dirigida a modernizar el comercio


ALCALÁ DE HENARES, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La edil de Comercio del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Marta Viñuelas, presentó hoy la campaña dirigida al comercio basada en el ahorro energético, puesta en marcha conjuntamente entre las concejalías de Medio Ambiente y Comercio, "recogiendo las indicaciones de las mesas sectoriales del Pacto Local y la colaboración de la Delegación Este de la Cámara de Comercio".

Entre las medidas que se controlarán a partir del mes de enero, se tienen en cuenta las que se pueden enmarcar en ahorro energético, que van desde la iluminación hasta la movilidad, así como las que se incluyen en ahorro de agua.

De forma específica, se repartirán unas pegatinas en los comercios en las que se especifica, en iluminación, que se aproveche la luz natural, que se evite la iluminación innecesaria o que se mantengan limpias las bombillas, que deben ser elegidas, por otra parte, de bajo consumo.

Además, dentro de las medidas sostenibles, se recomienda incorporar detectores de presencia y temporizadores y evitar el stand-by en los aparatos eléctricos. Además, en los equipos informáticos, hay que instalar la opción ahorro de energía en el ordenador y apagar completamente el equipo si no se va a usar durante más de una hora, además de evitar imprimir, corrigiendo los borradores en pantalla.

Respecto a las medidas de climatización, el Ayuntamiento recomienda adecuar la vestimenta a las condiciones del entorno, fijar la temperatura adecuada (Verano, 23-25 grados e invierno, 20-22 grados), ya que cada grado adicional implica un 8 por ciento más de gasto energético. También se insta a aislar las estancias en invierno y aprovechar la ventilación natural en verano.

En movilidad, se apuesta por utilizar el transporte público siempre que uno pueda, caminar o utilizar la bicicleta, y utilizar el coche con medidas de conducción eficiente. En cuanto al agua, se recomienda evitar el uso del inodoro como papelera, ahorrar el agua en la cisterna, abrir el grifo sólo lo necesario, vigilar que no goteen y usar sólo cuando sea imprescindible el agua caliente.

En palabras de la edil de Comercio complutense, "esta campaña supone una forma más de optimizar los recursos de cada comercio sin que se deteriore la calidad del servicio que prestan". La actuación se va a llevar a cabo visitando los establecimientos de las principales zonas comerciales de la ciudad, así como centros comerciales y grandes superficies.

A su juicio, el ahorro energético en su doble virtud de menor gasto económico y disminución de emisión de contaminantes "constituye en sí un factor a tener en cuenta, no solo para la cuenta de resultados de cualquier comercio, sino que es un valor añadido a su imagen comercial".

La concejal de Comercio explicó que en este momento hay que tener presente que todo esfuerzo por ayudar al comercio local "es necesario, por pequeño que pueda parecer, y es un peldaño más en la modernización del tejido comercial, que pasa por conservar su propia identidad, adaptando sus estructuras y funcionamiento a las demandas de una sociedad cada día más competitiva y demandante de servicios de calidad".

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