Actualizado 08/03/2009 17:25

La Cámara acompañará a Angola a nueve empresas de la región de los sectores de ingeniería industrial y construcción


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid emprenderá mañana un viaje empresarial a Luanda, en Angola, junto a nueve empresas de la región de los sectores de ingeniería industrial y construcción con el objetivo de consolidar los negocios de las empresas madrileñas fuera de España, según informó hoy esta institución.

Las nueve empresas que viajarán a Angola pertenecen a sectores con gran potencial de desarrollo dentro del país africano, como lo son la ingeniería industrial y la construcción. Estas compañías, que permanecerán en Luanda hasta el próximo viernes 13 de marzo, son 'Auno Pro Arquite Construcc', 'Betec', 'Drizoro', 'Gicalla', 'Saint Gobain Placo Ibérica', 'Inocsa Ingeniería', 'Expangola', 'Técnica de Conservación y Aislamiento', y 'Prosercobi Internacional'.

Angola cuenta en la actualidad con posibilidades de convertirse en el primer productor de petróleo del continente africano debido a la cantidad de yacimientos descubiertos y al plan general de reconstrucción de infraestructuras puesto en marcha por el Gobierno angoleño, "que la convierten en un destino interesante para las exportaciones españolas".

Asimismo, la extracción de petróleo y diamantes representa el 58 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de este país africano. Sin embargo, son los sectores no extractivos los que precisan de una mayor inversión para el dinamismo de la economía angoleña.

Por ello, en su plan de reconstrucción de infraestructuras, el Gobierno de José Eduardo Dos Santos ha ejecutado un total de 3.325 kilómetros de carreteras y otros 10.400 kilómetros están en marcha. Se han construido 34 puentes, de los 516 planificados, además de proceder a la ampliación y mejora de puertos y aeropuertos de Angola, y de concluir la construcción del ferrocarril de Luanda, de unos 500 kilómetros de recorrido. Aparte de estos proyectos, el Ejecutivo planea la edificación de miles de viviendas sociales para la población, centros de salud y la creación de un tejido empresarial de capital privado.

Las exportaciones españolas a África aumentaron un 24 por ciento en los primeros once meses del 2008, mientras que los envíos españoles a Angola han experimentado un crecimiento durante el periodo enero-noviembre de 2008, superando los 400 millones de euros. Las partidas de envíos se componen, principalmente, de tecnología industrial, industria auxiliar mecánica y de la construcción, tecnología de la información y de las telecomunicaciones, materias primas, e industria química. Por comunidades autónomas, Madrid encabeza las exportaciones con 184 millones de euros durante enero-noviembre del año pasado.

Para fomentar el flujo de las inversiones en el país, el Gobierno de Angola ha creado la Agencia Nacional de Inversión Privada. Este órgano sirve para poner en contacto a empresas angoleñas con potenciales inversores extranjeros.

El mercado angoleño presenta buenas expectativas para los exportadores españoles gracias a su constitución "como una economía abierta, con niveles elevados de inversión extranjera, reducción de la inflación y consolidación presupuestaria".

RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y ANGOLA

Las relaciones entre España y Angola han sido buenas. El 21 de noviembre de 2007, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y el Ministro de Finanzas de la República de Angola, José Pedro de Morais, firmaron un programa de cooperación financiera entre ambos países, cuya validez finaliza el 21 de noviembre de este año, en el que se establece una línea de crédito por un importe de 200 millones de euros con cargo a la que se otorgarán créditos en condiciones concesionales para financiar proyectos de interés mutuo.

También, el 11 de noviembre de 2007 ambos representantes firmaron un APPRI (Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones), para mejorar las condiciones de inversión y las relaciones comerciales entre ambos países.

A pesar de tratarse de una economía en donde el Estado está muy presente en el mercado, las nuevas medidas aprobadas, como la eliminación de trabas burocráticas, incentivos y procesos de privatización emprendidos, "dinamizarán la actividad comercial y mejorarán las condiciones para la inversión extranjera".

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid