MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, aplaudió hoy que la Comunidad de Madrid es la primera región española que está tomando "medidas reales" contra la crisis, "haciendo llegar el dinero a las pymes y a los autónomos".
Santos Campano reaccionaba así tras el acto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el que firmó un convenio con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y las entidades financieras Caja Madrid, "la Caixa" y BBVA para dar liquidez a todas las pymes y autónomos de la región. La medida permitirá inyectar hasta 360 millones de euros a más de 1.300 empresas, poniendo a su disposición una financiación muy por debajo de las condiciones de mercado y con bonificación de interéses por parte de la Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid
"Hoy nos hacen falta más y mejores empresas y hay que alentar a los emprendedores. También hay que facilitar a las empresas viables el acceso, como lo han venido teniendo, a los créditos que necesitan para seguir funcionando, esos créditos que se han cortado, y que deben de volver a abrirse. Para eso hay que actuar sobre la economía real, como hace nuestro Gobierno regional", dijo Santos Campano.
El presidente de la Cámara añadió que "las entidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid estamos apoyando programas de financiación que pueden contribuir, en una complicada coyuntura económica como la actual, a mejorar la situación de nuestras empresas y su competitividad, así como a incrementar las probabilidades de éxito de los proyectos de nuestros nuevos emprendedores".
Santos Campano destacó "la capacidad que está demostrando el Ejecutivo de Esperanza Aguirre para hacer frente a la crisis, que es muy superior a la del Estado. La Comunidad de Madrid mantiene unos niveles de resistencia superiores a los del conjunto nacional, entre otras cosas, porque tomó medidas mucho antes que el Gobierno central".
"En Madrid se sigue creando empleo, se ha reducido la presión fiscal hasta donde ha podido, y se están impulsando acciones para facilitar la liquidez que necesitan las empresas de la región para seguir con su actividad, porque ellas son las que realmente pueden generar empleo y riqueza. Por eso es fundamental este convenio", manifestó.
El acuerdo impulsado por el Ejecutivo regional pone a disposición de las pymes y autónomos madrileños hasta 360 millones de euros a través de las nuevas líneas financieras del Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuyos fondos han sido acordados con las entidades bancarias Caja Madrid, "la Caixa" y BBVA.
De los 200 millones de euros que cada una de las tres entidades tienen ya firmados con el BEI, se comprometen a reservar un 30% para apoyar las pequeñas y medianas empresas de la región. Se estima que de este acuerdo se podrán beneficiar más de 1.300 pymes y autónomos. Las operaciones acogidas a estas líneas financieras serán bonificadas con medio punto (0,5%) en los tipos de interés en los primeros 150.000 euros, a cargo de la Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid durante un plazo máximo de cinco años.
En el acto también han intervenido, entre otros, el vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa; el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta; el director general de Negocio de Caja Madrid, Matías Amat; el director de España y Portugal del BBVA, Juan Asúa; y el director ejecutivo Territorial Madrid de "la Caixa", Juan Carlos Gallego.
En esta línea, Cámara de Madrid también ha suscrito recientemente convenios con "la Caixa" y con Avalmadrid, para buscar apoyos a la actividad empresarial madrileña. "Hay que facilitar liquidez a las empresas, favoreciendo el acceso a la financiación a través de líneas de crédito preferencial y avales", ha abundado Santos Campano.
Desde su constitución, Avalmadrid ha concedido 30.187 avales cuyo importe total asciende a más de 750 millones de euros. En lo que se refiere al ejercicio 2007, Avalmadrid formalizó avales por importe de 189,3 millones de euros, situándose en un volumen de riesgo vivo de 305,1 millones de euros. Esta actividad ha tenido un importante impacto económico y social, induciendo una inversión de más de 200 millones de euros en la región y ayudando tanto a la creación como al mantenimiento de alrededor de 10.000 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid.
El Ejecutivo regional va a poner en marcha el Plan Impulsa Pyme a través de Avalmadrid. Con 75 millones de euros en préstamos avalados para alrededor de un millar de pequeñas y medianas empresas contribuirá a crear 5.000 puestos de trabajo en la región.
Asimismo, Avalmadrid impulsará nuevas líneas de crédito y productos financieros accesibles para mejorar el capital de las pymes -que suponen el 85% de la actividad económica de Madrid- tanto para nuevos proyectos como para refinanciar los ya en funcionamiento.
En cuanto al acuerdo suscrito entre la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) y "la Caixa", pone a disposición de las empresas madrileñas una línea especial de financiación por importe de 2.000 millones de euros en condiciones preferentes. Las empresas que se acogen a ella pueden disfrutar de servicios con "tarifa plana", como la Servicuenta Empresa y la Servicuenta Profesional, acceder a productos de financiación como la Credicuenta Autónomos y la Cuenta de Crédito Internacionalización, y a los servicios para clientes preferentes, como Caixa Rápida.
Asimismo, tienen acceso a un amplio abanico de productos de "la Caixa" especialmente diseñados para las empresas, como facilidades de comercio exterior, seguros, leasing y aquéllos especializados en previsión empresarial. Las condiciones concretas de cada operación se estudiarán individualmente, según los criterios y condiciones habituales.