Actualizado 24/06/2008 19:34

La Cámara asesora a las empresas madrileñas para pujar por las licitaciones lusas de infraestructuras


MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid organiza estos días un Encuentro Empresarial en Lisboa para asesorar a las empresas madrileñas, principalmente ingeniería y tecnología, para que accedan a las oportunidades de negocio que se abren en el mercado luso.

El Gobierno portugués ha recomendado al sector nacional de la construcción que busquen socios entre ellas mismas y las empresas extranjeras interesadas para poder acudir a las licitaciones de grandes obras públicas previstas para este año y el que viene

Estos planes del Gobierno portugués supondrán una inversión conjunta de 50.000 millones de euros hasta 2018. Sin embargo, las constructoras portuguesas declaran no tener capacidad suficiente para desarrollar y financiar las propuestas para los concursos en marcha, y que los ingenieros disponibles para desarrollar los proyectos son insuficientes.

Entre los proyectos que más expectativa generan se hallan el nuevo aeropuerto de Lisboa, el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en tres ejes (Lisboa-Madrid, Lisboa-Oporto y Oporto-Vigo) y el tercer puente que enlazará la capital con la orilla opuesta del Tajo

Junto al desarrollo de las infraestructuras, se está creando una red de 12 plataformas logísticas en Portugal, que en los dos últimos años ha atraído una inversión de 1.600 millones de euros.

El sistema financiero portugués ha reaccionado con rapidez. Así, los bancos se han apresurado a desarrollar soluciones para la escasez de recursos que señalan las constructoras mediante el modelo llamado project finance (financiación privada de infraestructuras) que permite dejar abierto el precio de mercado a financiar para poder asumir posteriormente cualquier incremento inesperado en el coste del proyecto.

El 'know how' de las empresas madrileñas de consultoría, ingeniería y tecnología está fuertemente representado en la delegación empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid, que se ha trasladado hoy a Lisboa para entablar contactos con sus socios portugueses.

Así, se hallan entre ellas cuatro consultoras especializadas en soluciones de ingeniería (Aervox, Auditoría e Ingenierías, Getinsa Ingeniería y KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras), otras cuatro empresas del sector tecnológico (Telvent Energía, Tecnología Informática 2000, Semiconductores Investigación y Diseño y Quatex Microsystem Ibérica) y, por último, tres empresas especializadas en soluciones de tecnología y logística industrial (DVD Divalco, Fijaciones FYT y Gonvarri Corporación Financiera).

Estas tres últimas acuden al mercado portugués interesadas, entre otros factores, por el desarrollo de una red de 12 plataformas logísticas en este país, que prevé concluirse para 2013 y que en los dos últimos años han atraído una inversión de 1.600 millones de euros. Por lo pronto, el proyecto de la plataforma de Porceir*o está en marcha, localidad de la que precisamente parte el primer tramo del TGV. Además, cuatro plataformas tienen previsto el comienzo de las obras para el próximo año: Aveiro, Figueira, Elvas/Caia y Leixoes

Entre los proyectos del plan de infraestructuras públicas de Portugal que más expectativa generan se hallan el nuevo aeropuerto de Lisboa (cuya ubicación finalmente se ha proyectado para Alcochete), el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en tres ejes (Lisboa-Madrid, Lisboa-Oporto y Oporto-Vigo) y el tercer puente que enlazará la capital con la otra orilla del Tajo.

AVE MADRID-LISBOA

El Gobierno portugués lanzó el pasado 2 de junio el concurso público para la construcción y mantenimiento del primer tramo de la línea de ferrocarril de alta velocidad Madrid-Lisboa, que unirá la localidad portuguesa de Poceiro con la frontera española. Este tramo, de 167 kilómetros, tendrá un coste de 1.450 millones de euros, lo que representa una rebaja de cerca de 250 millones en relación a lo previsto en junio de 2007, cuando fue presentado el modelo de negocio. El proyecto incluirá además 92 kilómetros de línea ferroviaria convencional entre la localidad de Evora y la frontera con Badajoz, que permitirá una nueva conexión ferroviaria con Sines, el principal puerto petroquímico del país.

"Lisboa-Madrid es nuestra prioridad, conectarnos con Europa y, por eso, comenzamos con este tramo, pero tenemos prisa y queremos que el concurso del próximo tramo, que unirá Poceirao y Lisboa y que incluirá una nueva travesía sobre el Tajo, pueda lanzarse este año'" afirmó el primer ministro de Portugal, José Sócrates, en la presentación pública del concurso.

El tercer puente sobre el Tajo por donde transitará el TGV, uniendo Lisboa con el nuevo aeropuerto de Alcochete, comenzará a construirse a partir del año que viene, por lo que se prevé que el Gobierno lanzará para noviembre el concurso para su adjudicación.

Las empresas interesadas en el concurso público abierto tienen cuatro meses para presentar sus candidaturas a este proyecto de ferrocarril para pasajeros y mercancías, y se espera que la adjudicación se realice en el tercer trimestre de 2009.

El Gobierno luso espera que la construcción de este tramo pueda comenzar en 2010 y, de esta forma, cumplir los plazos acordados con Madrid, que establecen que la línea se inaugure en 2013. Para entonces, se podrá cubrir la distancia entre ambas capitales europeas en dos horas y 45 minutos, y para entonces también debería entrar en funcionamiento la línea de alta velocidad entre Oporto y la frontera española, para su posterior conexión con Vigo (Pontevedra).

La inversión total prevista para el proyecto de conexión ferroviaria de alta velocidad entre los tres ejes prioritarios de la red de alta velocidad portuguesa (Lisboa-Madrid, Lisboa-Oporto y Oporto-Vigo) asciende a 9.400 millones de euros, incluyendo el tercer puente sobre el Tajo. El Estado portugués correrá con 36% de esta inversión; un 19% adicional de la financiación necesaria la aportarán los fondos comunitarios, mientras que el 45% se pretende financiar con fondos privados.

Contenido patrocinado