Actualizado 12/05/2008 16:41

Cámara, CEIM y BBVA reparten un manual a las pymes para que se adapten al nuevo Plan General de Contabilidad


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Cámara de Comercio de Madrid, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y BBVA repartirán 15.000 ejemplares de un manual de aplicación práctica, que tiene como objetivo ayudar a las pequeñas y medianas (pymes) a adaptarse al marco del nuevo Plan General de Contabilidad (PGC), que entró en vigor el pasado 1 de enero.

La guía, que ha sido presentada hoy por el consejero de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val, el presidente de la entidad cameral, Salvador Santos Campano, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, el director de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA para la zona Centro, Armando Barturen, y el presidente de Auren, Mario Alonso, será gratuita para todas las empresas que lo soliciten y se recogerá en la sede la Cámara, CEIM, BBVA y Auren, los servicios profesionales que han elaborado el documento.

El 98 por ciento de las 500.000 empresas madrileñas son pymes, por lo que, a juicio de Campano, este manual supondrá un "referente para los profesionales del mundo de la contabilidad, directivos y empresarios madrileños", radicando esta virtud en su carácter "novedoso".

La iniciativa proviene de la dificultad que conlleva la adaptación empresarial al nuevo PGC, pues éste supone "no sólo diferencias terminológicas, sino conceptuales" con los planes anteriores, determinando "un evidente coste para las empresas, tanto en recursos técnicos, como humanos o económicos", señaló Del Val.

Por ello, el manual contiene todas las novedades y modificaciones legislativas aprobadas recientemente, que las empresas tienen que conocer necesariamente, pues el PGC es de obligado cumplimiento para todas las organizaciones privadas desde el pasado 1 de enero.

Con ello, las empresas deben llevar sus libros con arreglo a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), una medida que afecta a 3,5 millones de empresas en España. Hasta el pasado 1 de enero, sólo los grupos consolidados de las empresas cotizadas en los mercados de valores estaban obligados a cumplir las nuevas disposiciones internacionales sobre contabilidad e información financiera.

Asimismo, la Cámara de Comercio y CEIM ya han realizado durante los últimos meses otras actuaciones para dar "asesoramiento, información y formación" a las empresas sobre la reforma contable, recibiendo a un millar de empresarios y profesionales.