MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM, Salvador Santos Campano y Arturo Fernández, respectivamente, junto con la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce García, y el presidente del ICO, José María Ayala Vargas, inauguraron hoy una jornada-coloquio sobre las posibilidades de financiación que ofrece el ICO y las perspectivas de la coyuntura económica actual.
En su intervención, Santos Campano afirmó que, entre las "medidas firmes y ambiciosas" que urge que tome el Gobierno español para combatir la recesión, destaca la necesidad de "garantizar liquidez a las empresas, favoreciendo el acceso a financiación a través de líneas de crédito preferencial".
En esta jornada-coloquio, organizada conjuntamente por la Cámara Madrid, CEIM, la Delegación del Gobierno en Madrid, el ICO y el BBVA, se informó a las empresas madrileñas sobre los instrumentos financieros del ICO que tienen a su disposición para financiar su liquidez y proyectos de inversión. El presidente del ICO ha recordado, en este sentido, que el año pasado accedieron a las líneas financieras de la entidad más de 300.000 empresas.
Santos Campano indicó que "casi el 99% de las empresas madrileñas, como ocurre en todo nuestro país, son pequeñas o medianas", por lo que ha destacado la labor que se está desarrollando desde entidades como el ICO para facilitar a las pymes y autónomos el acceso a la financiación.
En este mismo sentido se pronunció Arturo Fernández, quien señaló que "el crédito no llega a las empresas con la fluidez necesaria porque se exigen mayores garantías, tipos de interés más elevados y se realizan análisis de riesgos más rigurosos", por lo que ha instado "al Instituto de Crédito Oficial a erigirse como una herramienta realmente eficaz para amortiguar esas dificultades de financiación bancaria que actualmente padece nuestro tejido productivo".
Así, el presidente de CEIM aseguró que el Gobierno español "debe ser valiente y acometer las profundas reformas estructurales tímidamente iniciadas". Para Arturo Fernández, "ha llegado el momento de la responsabilidad; de la austeridad, y de que todos y cada uno de nosotros aportemos nuestro granito de arena para salir de esta crisis. Si aunamos* esfuerzos y conjugamos* voluntades, seremos capaces de recuperar ese escenario de bienestar y de prosperidad que tanto merece este gran país que es España".
ICODIRECTO
El acento durante esta jornada se ha puesto en las nuevas líneas financieras que ofrece el ICO, entre las que Santos Campano ha destacado la línea ICOdirecto, que permite a esta entidad operar sin necesidad de la intermediación de los bancos y cajas de ahorros.
Soledad Cuenca, subdirectora de Banca de Mediación del ICO, ha explicado que esta línea está dirigida a pymes y autónomos con más de un año en activo y que necesiten hasta 200.000 euros para nuevas inversiones o liquidez, a tipos de interés de mercado, donde el Instituto asume el 100% del riesgo, con plazos largos de amortización (7 años para inversiones y 3 para liquidez).
La línea ICOdirecto está abierta desde el pasado 14 de junio y renueva, además, productos tan importantes de la entidad como son la línea Internacional, cuyo objetivo es impulsar la presencia de las empresas españolas en el exterior, y la línea ICO liquidez, que permite a las empresas y autónomos afrontar sus gastos corrientes.
COMBATIR LA TEMPORALIDAD LABORAL
El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha reflexionado en el final de esta jornada-coloquio sobre las perspectivas económicas para España y la Comunidad de Madrid.
"Para finales de este año, Madrid podría volver a demostrar una evolución ligeramente mejor que el conjunto de la economía española", ha concluido Cardoso, que ha destacado, entre otros datos fundamentales, que la tasa de paro en la región se mantiene en el último año 4 puntos por debajo de la media nacional.
Miguel Cardoso subrayó que "el funcionamiento del mercado laboral en España no es óptimo" y, en especial, ha resaltado el hecho de que la tasa de temporalidad en España se encuentra 10 puntos porcentuales por encima de la de la zona euro, "con efectos negativos en el medio y largo plazo sobre la productividad, la formación en la empresa, la movilidad geográfica, la movilidad laboral, la formación de salarios, la volatilidad del empleo y la demanda agregada".
ACUERDOS CON LAS PRINCIPALES ENTIDADES FINANCIERAS
La Cámara de Comercio de Madrid y CEIM, en el marco de la estrategia financiera diseñada por la Comunidad de Madrid para combatir la crisis, han unido sus esfuerzos para alcanzar acuerdos con las entidades financieras, fruto de los cuales las pymes y autónomos madrileños tienen a su disposición en créditos preferentes más de 17.600 millones de euros.
De este modo, con el respaldo de la Comunidad de Madrid, la Cámara y CEIM han firmado desde 2008 y hasta la fecha, en concreto, siete convenios financieros con las principales entidades financieras: Caja Madrid (2.250 millones de euros), "la Caixa" (2.000 millones), BBVA (2.500 millones), Grupo Popular (1.750 millones), Banco Sabadell (2.000 millones), Banco Santander (3.000 millones) y Banesto (2.500 millones).