Actualizado 23/03/2010 15:45

La Cámara y Cotec señalan a las pymes madrileñas las claves para sumarse con éxito a la innovación


MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio y Cotec han organizado una jornada para indicar a las pymes madrileñas las claves para sumarse con éxito a la innovación mediante el desarrollo de sus productos.

Y es que el 18,7% de las empresas españolas son innovadoras de producto; porcentaje que se eleva al 30% en países de nuestro entorno, como Bélgica, Dinamarca, Irlanda o Suecia, y hasta el 43,3% en Alemania, según los datos del informe Cotec que analiza los factores críticos que determinan el éxito en el desarrollo del producto.

Este retraso de la industria española en cuanto a innovación de productos con respecto a otros países se ha puesto de manifiesto a lo largo de esta jornada, que ha tenido como objetivo mostrar a las pymes madrileñas los factores que determinan el desarrollo óptimo de los productos, desde la fase de la generación de ideas hasta la introducción en el mercado de los nuevos productos o servicios. Cotec ha desarrollado este estudio con el objetivo de acercar a las pymes las buenas prácticas en este sentido y ayudarles así a ser más competitivas.

La Fundación Cotec propone en su informe un proceso genérico de desarrollo de productos para todo tipo de empresa o sector que incluye tres fases: idea, desarrollo y lanzamiento.

La fase de idea es aquella en la que se buscan ideas con potencial de transformarse en nuevos productos y se hace una selección de las más interesantes, tras someterlas a un análisis técnico, comercial, económico y estratégico.

En la fase de desarrollo se determinan las ventajas competitivas y funcionalidades, así como los requerimientos y especificaciones técnicas que debe cumplir su diseño. Esta etapa finaliza con un producto o prototipo del mismo preparado para la realización de las pruebas que conducirán a su aceptación.

Finalmente, la fase de lanzamiento comprende la puesta en el mercado del producto y, por tanto, incluye las acciones de marketing para su lanzamiento, distribución y soporte técnico.

"El cambio tecnológico constituye uno de los principales motores del crecimiento económico", manifestó el presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Norte de Madrid (Acenoma) y vicepresidente de la comisión de Innovación de la Cámara de Comercio y CEIM, Miguel Ángel Rivero, en su intervención durante la apertura de la jornada. "En el contexto actual se impone la necesidad de disponer de un producto competitivo para acceder a nuevos mercados", ha señalado Rivero.

El vicepresidente de la comisión de Innovación da la Cámara de Comercio y CEIM ha añadido que "en este contexto competitivo que vivimos, cobra especial relevancia la innovación de producto, entendido como todo aquello que se puede ofrecer al mercado, ya sean bienes tangibles o intangibles".

El informe incluye las prácticas de innovación de productos de seis grandes compañías: BBVA, Casa Eceiza, Gamesa Ormazabal, Panda Securtiy y Teltronic. Representantes de estas dos últimas han mostrado a los casi 200 asistentes su experiencia, desvelando cómo crear y lanzar un producto nuevo al mercado, así como los factores que han determinado el éxito en el proceso de desarrollo del mismo.

En esta jornada han participado, además, el director general de la Fundación Cotec, Juan Mulet; el coordinador y autor del informe de Cotec, Javier Ruiz; el director de Marketing de Panda Security, Jorge Peñalva, y el director de I+D de Teltronic, Alfredo Calderón.

Peñalva explicó el proceso de desarrollo que han llevado a cabo para comercializar el antivirus Panda, desde la creación del producto hasta su puesta en el mercado. Peñalva afirmó que este producto "constituye la primera solución antivirus diseñada para el usuario doméstico".

Alfredo Calderón mostró el proceso de desarrollo y comercialización del sistema Tetra, basado en tecnología digital de radio móvil privada, que permite establecer comunicaciones radioeléctricas entre diferentes personas a través de una infraestructura de red y unos terminales propios.

Como manifestó Miguel Ángel Rivero, "el difícil acceso de las empresas a la financiación es una traba que debe superarse para estimular las actividades de investigación y desarrollo e innovación".

Con este fin, la Cámara de Comercio ha firmado, por quinto año consecutivo, un convenio de colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid para ayudar a las empresas madrileñas a detectar y tramitar las ayudas y subvenciones -tanto a escala nacional como internacional- más adecuadas para sus proyectos de I+D+i.

"Estas acciones han permitido a las empresas de nuestro entorno acceder a las principales fuentes de financiación en materia de I+D+i", señaló Rivero. Éste ha defendido el acceso a la financiación como "uno de los pilares básicos para el desarrollo de las empresas", factor "tan importante como el disponer de las metodologías adecuadas".

La Comunidad de Madrid es la región española que genera más innovación, con un gasto en I+D+i que supone casi el 2% del producto interior bruto (PIB).

Contenido patrocinado