Actualizado 28/10/2010 20:42

Cámara muestra a embajadores el potencial de las empresas madrileñas para vender en mercados internacionales


Embajadores que han participado en la reunión
CÁMARA DE COMERCIO/EP

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM, Arturo Fernández, ha presentado a los embajadores el potencial de las empresas madrileñas para vender en los mercados internacionales y ha destacado que la Cámara "realiza más de 100 misiones en el exterior cada año y tiene presencia permanente en los principales mercados del mundo".

Fernández ha mantenido una hecho estas declaraciones tras una reunión mantenida con los embajadores en España de Alemania, Angola, Argelia, Austria, Brasil, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Federación Rusa, Francia, Israel, Japón, la India, México, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, República Checa y Turquía.

Durante el encuentro, Fernández también ha resaltado que, "en respuesta a las necesidades de las compañías madrileñas en su proceso de salida al exterior, la Cámara de Madrid pone en marcha un amplio catálogo de acciones de apoyo, tanto para la empresa con experiencia internacional, como para aquella otra que comienza a dar sus primeros pasos en otros mercados".

PLAN PIPE Y OTRAS INICIATIVAS

Para ayudar a las empresas de la región en la búsqueda de negocio en el ámbito internacional, la Cámara de Comercio de Madrid cuenta con diversos programas, entre los que destaca el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), que promueven conjuntamente el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, con la colaboración de la Comunidad de Madrid. En lo que va de año se han sumado al Plan PIPE un total de 651 empresas españolas, de las que 122 son madrileñas.

Según los datos del ICEX, del total de las 6.757 empresas adheridas a este programa desde su nacimiento en 1997, 1.221 son catalanas; 866, madrileñas; 784 andaluzas; 674, valencianas; y 590, castellano-leonesas.

Un reciente informe de la Comisión Europea sobre la internacionalización de las pymes señala que el 10 por ciento de las pymes españolas con actividad exterior en 2009 accedieron a ayudas económicas estatales, mientras que un 9 por ciento se beneficiaron de otro tipo de ayudas, como los servicios de asesoramiento. Entre ellas, las 1.326 empresas madrileñas que el año pasado se beneficiaron de las 79 acciones de promoción exterior desarrolladas por la Cámara de Comercio de Madrid.

A las actividades de la Cámara de Comercio de Madrid para la promoción del sector exterior en las empresas de la región, especialmente en las pymes, se han sumado recientemente el Programa de Optimización Logística Internacional (POLI) y el ciclo de talleres de Comercio Internacional, como aliciente a la formación práctica de las empresas madrileñas.

MADRID ACAPARA LA SEXTA PARTE DEL COMERCIO EXTERIOR

El número de empresas exportadoras en Madrid ha aumentado un 76,9 por ciento en los últimos diez años, mientras que en el resto de España lo han hecho en un 52 por ciento. La actividad exterior de las empresas madrileñas supone el 15,8 por ciento de las exportaciones en España, ya que 6.279 compañías de la región realizan regularmente operaciones de comercio exterior.

En el conjunto de España son 39.725 empresas las que operan de manera habitual en el exterior. Estos registros sitúan a la Comunidad de Madrid muy por encima de la realidad nacional. Arturo Fernández ha indicado a la representación diplomática que "esto no es óbice para que desde la Cámara de Comercio y otras instituciones trabajemos por seguir informando más y mejor a las empresas madrileñas".

Junto con España, el comercio exterior de la pymes de otros tres países se sitúa igualmente por debajo de la media europea, según los datos de la Comisión Europea: Alemania, Francia y Reino Unido.

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