Actualizado 13/11/2008 15:11

La Cámara organiza en Rascafría y Hoyo de Manzanares unas jornadas gastronómicas con productos de la zona


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) - La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado unas jornadas gastronómicas en Rascafría y Hoyo de Manzanares en las que participarán casi una treintena de establecimientos hosteleros para impulsar el turismo en el norte de la región hasta el próximo día 30 de este mes.

En el municipio de Rascafría, la décima edición de las Jornadas Gastronómicas de Montaña ya ha comenzado su andadura, y ofrecerán hasta el próximo 30 de noviembre lo mejor de su cocina de otoño, compuesta por setas y caza. Por su parte, Hoyo de Manzanares inaugurará este sábado la tercera edición de sus Jornadas Gastronómicas, en las que el cocido madrileño tendrá especial protagonismo gracias a un concurso popular.

El objetivo de ambas iniciativas es consolidar el nivel de calidad turística que la Sierra Norte madrileña ha alcanzado, donde la gastronomía es uno de sus principales atractivos y uno de los motores de desarrollo económico más importantes de la zona. De hecho, el 70 por ciento de los visitantes que acuden cada fin de semana a este rincón de la Sierra lo hacen atraídos por su oferta gastronómica.

SETAS Y CAZA REGADAS CON VINOS DE MADRID

En Rascafría, casi una veintena de hoteles, bares y restaurantes del municipio confeccionarán recetas que combinan la tradición con la innovación de la cocina más actual. Boletus edulis, níscalos, setas de los caballeros, de cardo y otros productos micológicos, así como una amplia variedad de animales de caza, se regarán con vinos de Denominación de Origen 'Vinos de Madrid'.

La entidad cameral ha organizado esta cita gastronómica junto con la Asociación de Comerciantes e Industriales de Rascafría (ACIR) y el Ayuntamiento de este municipio. También han colaborado el Fondo de Orientación y de Garantía Agrícola de la Unión Europa; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el Patronato Madrileño de Áreas de Montaña de la Comunidad de Madrid (Paman); la Confederación Empresarial Norte de Madrid (Cenor-Ceim-Ceoe), y la Confederación de Organizaciones Madrileñas de Autónomos y Emprendedores (Comae), entre otros.

Durante la presentación de las Jornadas, el presidente de ACIR, Alfonso Velasco, apuntó que también participa en esta iniciativa el resto del tejido empresarial del municipio "ya que estas jornadas consiguen atraer a un gran número de visitantes que, además de disfrutar de la oferta gastronómica del municipio, pueden hacer uso de la variada oferta comercial y hostelera que tiene Rascafría".

El delegado de la Cámara en la zona norte, Javier Forero, recordó que Rascafría es uno de los referentes gastronómicos de la Sierra de Guadarrama "gracias a la experiencia y el buen hacer de los restaurantes de la zona, que combinan con maestría los excelentes productos de la tierra: las setas en otoño, la caza en invierno, las verduras en verano y los judiones y la carne del lugar durante todo el año".

COCIDO EN HOYO DE MANZANARES

Este sábado, a las 12.30 horas, la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares acogerá la inauguración de las Jornadas Gastronómicas del municipio, que comenzarán con una degustación de vinos. Hasta el domingo 23 de noviembre, diez bares y restaurantes de esta localidad madrileña ofrecerán variados menús preparados especialmente para esta ocasión.

Pochas tiernas de Tudela con perdiz, fabes con almejas, arroz meloso con carabineros y boletus, zamburiñas al ajillo, micuit con escabeche, sopas árabes variadas, carpaccio templado de pulpo, cachelos y emulsión de mostaza de Dijón, carrillada guisada con garbanzos y salsa de higos, son algunas de las delicias a degustar por el público.

Como novedad, el domingo 23 de noviembre a las 13.00 horas, la Plaza Mayor del municipio hoyense acogerá el primer concurso popular de cocido madrileño. A continuación, los asistentes podrán degustar jamón ibérico a cargo de la Casa Rural Marco Polo.

Además de saborear la cocina de Hoyo, las jornadas incluyen diferentes actividades, como cata de aceites de oliva ecológicos, talleres de elaboración de vinagres y aceites aromáticos y degustación de la tradicional caldereta.

La Comunidad de Madrid tiene una de las más completas ofertas gastronómicas de toda España. Según las guías gastronómicas más prestigiosas, Madrid, siendo una región de una sola provincia, concentra el mayor número de establecimientos de calidad reconocida.

La región tiene seis Certificaciones de Calidad: los vinos de Madrid, el aceite de oliva virgen, la aceituna de Campo Real, el anís de Chinchón, la carne de la Sierra de Guadarrama y los productos de la agricultura ecológica. A estos productos se suman otros de reconocida calidad como las fresas y los espárragos de Aranjuez, el melón de Villaconejos, los ajos de Chinchón o la amplia variedad de quesos madrileños.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid