Actualizado 08/06/2011 18:53

La Cámara se reúne con empresas españolas instaladas en México para dar a conocer los avances en seguridad


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la Cámara de Madrid, Miguel Garrido, y la directora de Comercio Exterior de esta institución, Elsa Salvadores, se han reunido con 43 empresas españolas radicadas en México para dar a conocer los avances en la lucha del país por la seguridad y responder a las inquietudes de las compañías a este respecto, según ha informado la Cámara en un comunicado.

Esta reunión se ha realizado en el marco del VII Congreso Mundial de Cámaras de Comercio 2011, que ha dado comienzo este miércoles en México D.F. y que se prolongará hasta el viernes, 10 de junio. Versará sobre el desarrollo sostenible y el futuro económico a nivel mundial, según ha informado la Cámara en un comunicado.

Este congreso tiene como objetivo promover la cooperación a través de la comunicación de la comunidad de 12.000 Cámaras de Comercio en todo el mundo e intercambiar ideas de prácticas e innovaciones en el terreno de la cooperación empresarial.

"Con una tasa de crecimiento del 4,6 por ciento, México constituye una apuesta de futuro para el tejido empresarial español; sin embargo hay algo que nos preocupa, que es la seguridad y su repercusión en la economía y en la inversión extranjera", ha señalado Garrido.

En esta reunión con las empresas españolas, también han intervenido el embajador de España en México, Manuel Alabart, y el secretario del Consejo de Seguridad de México, Alejandro Poire, que ha informado a las empresas españolas acerca de los avances en la lucha de México por la seguridad.

Según ha manifestado Garrido durante la reunión, "la seguridad constituye una prioridad en la agenda del presidente Calderón, prueba de ello son las distintas iniciativas que desde el Gobierno de México se están llevando a cabo para combatir la delincuencia". Además, ha añadido que "la estrategia nacional de seguridad busca transformaciones de fondo, por lo que ha emprendido la reestructuración de instituciones de seguridad".

Para garantizar avances irreversibles en el refuerzo de las instituciones, se ha diseñado un nuevo modelo policial, se ha multiplicado el número de elementos en la Policía Federal, que se traduce en un aumento de 29.000 policías a lo largo del periodo 2006-2010, y se han llevado a cabo diversos programas de acciones de prevención social del delito y recomposición del tejido social.

A través de estos programas, se ha apoyado el rescate de 3.400 espacios públicos en todo el país y se han realizado 1.731 acciones para consolidarlos. Además, se han construido 323 centros dirigidos a disminuir el consumo de drogas (llamados centros Nueva Vida), y se han otorgado casi 800.000 atenciones de prevención y tratamiento, según datos de la Policía Federal mexicana.

La delegación empresarial que se ha reunido con Miguel Garrido está compuesta por 12 compañías de infraestructuras, construcción civil e ingeniería, seis empresas vinculadas al sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, cinco del sector del medio ambiente y producción energética, cinco del sector industrial, dos del sector aéreo, dos del sector del comercio exterior y dos del sector hotelero. Además, han asistido nueve compañías de sectores diversos.

Asimismo, Miguel Garrido, con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales entre la Comunidad de Madrid y México, se reunió ayer con el presidente de Proméxico, Carlos Guzmán Bofill, quien visitó la Cámara de Madrid durante el pasado mes de marzo para establecer contacto con las empresas madrileñas instaladas en México.