MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Arturo Fernández, para el diseño, implantación y gestión del Portal de Comercio de la Comunidad de Madrid, una herramienta que pretende convertirse en una referencia en la difusión y la promoción del comercio electrónico entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región.
El objetivo de esta iniciativa es impulsar la competitividad y la internacionalización de las pymes comerciales. El portal ofrecerá todo lo relacionado con el comercio electrónico y con el despliegue de las nuevas tecnologías en los procesos comerciales.
Esta iniciativa está dirigida a las pymes y, principalmente, a las empresas pequeñas y microempresas del sector comercio y servicios, autónomos y emprendedores de la región.
Asimismo, la web incluirá todo tipo de información, herramientas y aplicaciones relacionadas con el comercio electrónico mediante la suscripción de acuerdos con proveedores tecnológicos privados, en todos los procesos del negocio: márketing y promociones online, geolocalización, despliegue de nuevas formas de pago para dispositivos móviles, tarjetas sin contacto o servicios en la nube.
Además, incluirá información, asesoramiento y formación online de contenidos de servicios de negocio y gestión empresarial. La Comunidad invertirá 180.000 euros en esta actuación y la Cámara colaborará con sus experiencia en la materia.
Ossorio ha manifestado que las empresas medianas ya han establecido páginas web para el comercio electrónico, pero cree que ahora es el momento en el que se incorporen a este sistema las pequeñas empresas, autónomos y emprendedores.
"Por eso la Comunidad ha decidido potenciar el comercio electrónico, y como siempre nos hemos encontrado a la Cámara de Comercio, que siempre confluye con nuestros intereses de proteger el comercio, empresas y emprendedores madrileños", ha dicho.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio en Madrid ha afirmado que este conviene viene a satisfacer "una demanda muy importante sobre el comercio electrónico en la región", puesto que es un portal al que van a tener acceso todas las pymes.
Aunque ha reconocido que están "un poco atrasados" con respecto a Europa en este tipo de comercio, Madrid "sigue siendo pionera" para que los comerciantes tengan un acceso directo para poner sus productos a la venta a través de este sistema.
"Esperemos que sea muy bien acogido porque los empresarios estamos esperando que este comercio, que todavía está sin desarrollar en la Comunidad, que funcione y sea satisfactorio en este próximo trimestre", ha concluido Fernández.
HERRAMIENTA DE INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL
El desarrollo de Portal se enmarca dentro del Programa para el Desarrollo del Comercio Electrónico (Programa DeC), que el Gobierno regional puso en marcha el año pasado con la finalidad de fomentar el uso de las nuevas tecnologías en las pymes del sector comercial, autónomos y emprendedores de la región y aprovechar así su potencial en la generación de empleo, crecimiento y mejora de la competitividad.
Paralelamente, la Cámara está desarrollando una plataforma de servicios a las empresas como herramienta de conocimiento, accesibilidad y utilización de nuevas tecnologías.
Con la firma de este convenio, la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio pretenden racionalizar los costes de inversión, explotación y mantenimiento con el objetivo de aprovechar los recursos y las sinergias entre ambas instituciones.
El e-commerce ha crecido desde 2008 en nuestro país a un ritmo de casi el 20 por ciento anual, pero representa tan sólo el 3,4 por ciento del total de las ventas minoristas, frente al 10 por ciento de países como EE.UU, o Reino Unido, o el 6 y 8 por ciento de Alemania, Países Nórdicos u Holanda.
"La Unión Europea tiene una agenda para incrementar notablemente el comercio electrónico porque opina que es muy importante para las empresas, para la internacionalización, para mejorar la competitividad. Supone ahorra en los ciudadanos, porque pueden encontrar los productos más baratos y tienen un mayor margen de selección", ha concluido Ossorio.