MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha indicado este viernes que la región lidera la inversión española en el exterior con 6.915 millones euros, el 63 por ciento del total nacional.
Durante la inauguración del I Congreso de Arbitraje de Inversión en Iberoamérica, Ossorio ha señalado también que el número de empresas exportadoras de la Comunidad de Madrid, ha crecido más de un 20 por ciento en 2012 respecto al año anterior, y que 16 empresas madrileñas adquirieron cada día la nueva condición de exportadoras.
Así, Ossorio ha destacado que "el arbitraje de inversión se perfila como un asunto de especial relevancia para la Comunidad de Madrid, porque el tejido empresarial madrileño ha comprendido, más que el de ninguna otra región española, que la internacionalización es clave para paliar los efectos de la contracción de la demanda interna".
En este sentido, ha manifestado que el Gobierno Regional trabaja para fomentar el mayor grado de internacionalización del tejido productivo de la Comunidad de Madrid, ayudando a las empresas a invertir sus recursos en el extranjero para mejorar sus resultados y garantizar su supervivencia y su demanda de empleo.
"Eso nos obliga, necesariamente, a apostar por el Arbitraje de Inversión como fórmula eficaz de protección de nuestras empresas frente a situaciones de inseguridad jurídica que podrían acarrear consecuencias muy negativas no sólo desde un punto de vista microeconómico, sino también con un cierto impacto macroeconómico, en estos momentos en los que Madrid está registrando cifras muy elevadas de exportación", ha manifestado Ossorio.
El consejero ha ofrecido la candidatura de Madrid como sede mundial para la resolución de arbitrajes de inversión, ya que hoy en día cuenta con instituciones arbitrales que tienen experiencia en la resolución de conflictos de carácter internacional, como el Colegio de Abogados, la Corte Española de Arbitraje, la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid o la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje.
"Dichas instituciones cuentan con instalaciones modernas y adecuadas para la celebración de todo tipo de vistas y actuaciones, lo que nos permite concluir que Madrid reúne las condiciones idóneas para convertirse en sede mundial para la resolución de conflictos mercantiles internacionales", ha afirmado Ossorio.
En la misma línea, ha aseverado que los últimos datos conocidos avalan la candidatura de Madrid para convertirse en sede mundial para la resolución de arbitrajes de inversión, ya que la Corte de Arbitraje de Madrid ha incrementado en los últimos cinco años un 30 por ciento los casos internacionales que administra, y la CCI, institución mundial líder en este campo, triplicó en los últimos años el número de sus arbitrajes con sede en Madrid.
A este acto han asistido también el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Arturo Fernández, y el presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, Miguel Ángel Fernández-Ballesteros.
El Gobierno regional ha recordado que la Comunidad de Madrid se consolida, desde 2003, como la región con mayor participación en inversión española en el exterior. Así, en el acumulado desde 2003 hasta 2012, la Comunidad de Madrid lidera la inversión española en el exterior, con un 190.491 millones, el 51 por ciento, seguida de Cantabria con 57.418 millones (el 15%), el País Vasco, con 50.822 millones (el 13%) y de Cataluña, con 40.971 millones (el 11%).