Actualizado 25/07/2013 17:45

La Ventanilla Única Empresarial de la sede de la Cámara y la de Getafe tramitan la creación de 672 empresas


El 74 por ciento de los 2.817 emprendedores que acudieron durante a asesorarse a estas VUE eran desempleados


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Ventanilla Única Empresarial (VUE), que se presta en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid y en su oficina de Getafe, ha tramitado la creación de 672 empresas, de las que el 79 por ciento son iniciativa de empresarios individuales, mientras que el 21 por ciento se han constituido como sociedades.

Según ha informado este jueves la Cámara de Comercio de Madrid en un comunicado, desde su puesta en marcha, hace 13 años, el servicio de Ventanilla Única Empresarial (VUE), ha prestado asesoramiento a 60.000 personas y tramitado la creación de más de 13.000 empresas.

Estas cifras referentes a la VUE, creada por la Cámara de Comercio de Madrid, la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Madrid y Getafe, "constatan que la crisis económica continúa sin arredrar el espíritu emprendedor", según la Cámara de Comercio.

Las actividades en las que ingresaron más nuevas empresas en estos primeros seis meses del año son, por este orden: servicios a empresas, servicios personales, servicios informáticos, actividades profesionales, nuevas tecnologías y comunicaciones, y comercio electrónico e intermediación comercial.

De hecho, el 74 por ciento de los 2.817 emprendedores que acudieron durante el primer semestre del año a asesorarse de forma personalizada a las VUE de Madrid y Getafe estaban en situación de desempleo, mientras que el 13 por ciento fueron trabajadores por cuenta propia; un 7 por ciento estaban empleados por cuenta ajena, y el resto (6 por ciento) tenían una situación distinta a éstas.

Según ha destacado la Cámara de Comercio, los hombres se animan a poner más empresas que las mujeres este año, ya que constituyeron el 60 por ciento de las consultas realizadas por el servicio de la VUE en la región.

El 85 por ciento de las nuevas sociedades que se han creado a través de las VUE de Madrid y Getafe se ha hecho mediante un trámite telemático, ya que ambas forman parte de los centros de atención de la red Circe de la dirección general de la Pyme. Los costes de constitución de esta forma son reducidos y permiten iniciar la actividad en tres días a partir de la solicitud.

Según ha destacado la Cámara de Comercio, en la Comunidad de Madrid es ya "un hecho" la posibilidad de abrir una empresa en menos de 24 horas. Los asesores de la VUE se ocupan de todos los trámites en este plazo si el empresario quiere darse de alta como autónomo, ya sea como empresario individual o como profesional.