Actualizado 17/12/2013 22:09

Este viernes se celebra un congreso sobre la conveniencia de resolver disputas empresariales por vía arbitral


MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Arbitraje de Madrid y la Fundación Rafal del Pino han organizado un congreso que reunirá a las "máximas autoridades judiciales" en materia arbitral en España para reflexionar sobre las necesidades concretas de las empresas en esta materia.

Según ha informado la Cámara de Comercio de Madrid en un comunicado, la cita cuenta con el patrocinio de KPMG, Ernst & Young y Netvalue, y la colaboración del Club Español del Arbitraje. Se tratqa del primer congresos de jueces y árbitros que se celebrará en España y tiene como título 'Aliados en la resolución de disputas comerciales'.

La organización cameral recuerda que las empresas prefieren revolver por vía arbitral sus disputas al resolver de forma "más eficaz y claramente rápida" los conflictos generados.

Además, señala que el valor económico de las disputas mercantiles que tramita la Corte de Arbitraje de Madrid en un año alcanza 2.000 millones de euros.

El patrón de la Fundación Rafael del Pino, Amadeo Petitbó, dará la bienvenida a este primer Congreso de jueces y árbitros. Por su parte, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, abrirá las conferencias de la inauguración.

Seguidamente intervendrán el el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Gonzalo Conde; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira; el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Ferrándiz; el presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, Miguel Ángel Fernández-Ballesteros; y los presidentes de honor del Club Español del Arbitraje, José María Alonso, Jesús Remón y Antonio Hierro.

Entre todos ellos "perfilarán"· el estado de partida de las relaciones entre el arbitraje y la jurisdicción, que podrá seguirse en 'Twitter', mediante el hashtag #juecesyárbitros. Para reflexionar sobre su futuro, este Congreso se organiza en torno a cinco mesas redondas.

En la primera mesa, los jueces opinarán sobre el arbitraje. Moderada por Jesús Remón, en ella volverán a tomar la palabra Ricardo Gonzalo Conde, José Ramón Ferrándiz y Francisco Javier Vieira, a quienes se sumarán: el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; la magistrada del Tribunal Superior de Cataluña, María Eugenia Alegret, y el presidente de la sección octava de la Asamblea Provincial de Madrid, Antonio García Paredes.

La segunda mesa se dedicará al reconocimiento de los laudos extranjeros en España y, en concreto, a la interpretación que aquí se hace del llamado convenio de Nueva York, esto es, la Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras que se firmó en esta ciudad en 1958.

La mañana concluirá con una mesa dedicada a analizar la importancia de que los jueces confirmen las decisiones arbitrales y en las consecuencias de la anulación de un laudo.

A la tarde proseguirá con dos mesas más, la primera de las cuales se centrará en el apoyo judicial a la función arbitral, con el nombramiento de árbitros y medidas cautelares; mientras que la segunda intentará concretar los requisitos y motivos de oposición en la ejecución de laudos, reuniendo las buenas y malas praxis.

Contenido patrocinado