Actualizado 21/09/2010 14:59

Comunidad, Cámara y Caja Madrid firman un acuerdo que pondrá a disposición de pymes y autónomos 2.500 millones


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional, Caja Madrid, la Cámara de Comercio y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE han firmado un acuerdo por el que se pondrá a disposición de las pymes y autónomos madrileños un total de 2.500 euros, con el fin de facilitar el sostenimiento de la actividad empresarial y la creación de nuevas empresas a través de la financiación preferencial.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha presidido esta mañana la firma de este convenio, que realmente viene a renovar el 'Programa de apoyo empresarial a la pyme madrileña', suscrito entre estas instituciones en diciembre de 2008. Con él, se destinan 2.500 millones de euros en financiación a través de distintos productos y servicios para el tejido empresarial madrileño.

El convenio, que aumenta su dotación en 250 millones al ya suscrito hace dos años, tiene como objetivo promover la mejora de la competitividad empresarial madrileña, así como facilitar el sostenimiento de la actividad empresarial y la creación de nuevas empresas a través de la financiación preferencial.

Así, el nuevo programa de apoyo empresarial cuentas con tres líneas financieras. La principal, dotada con 2.000 millones de euros, está destinada a prestar apoyo financiero a las empresas madrileñas; la segunda, de 250 millones, para la internacionalización de las empresas de la región, y una tercera, igualmente dotada con 250 millones de euros, es la denominada línea de nuevos empresarios y relevo empresarial, específicamente diseñada para emprendedores y para los empresarios que vayan a llevar a cabo nuevas actividades o bien tomen el testigo de otro empresario.

La otra novedad que incorpora el convenio es que los clientes que cumplan el requisito de vinculación con Caja Madrid, podrán disfrutar de una bonificación de 0,25 puntos porcentuales en el diferencial del tipo de interés correspondiente, por lo que se les mejorarán las condiciones financieras.

CEIM y la Cámara de Comercio de Madrid, con el respaldo del Gobierno regional, han suscrito desde 2008 otros convenios para la financiación de pymes y autónomos madrileños: con Caja Madrid (2.250 millones de euros), 'La Caixa' (2.000 millones), BBVA (2.500 millones), Grupo Popular (1.750 millones), Banco Sabadell (2.000 millones), Banco Santander (3.000 millones) y Banesto (2.500 millones).

La presidenta ha señalado que los empresarios y emprendedores madrileños "siempre encontrarán en la Comunidad de Madrid el apoyo necesario para crear empresas, mantener su actividad, mejorar la competitividad a través de la I+D+i y promover la internacionalización de la empresa madrileña".

Así, ha recordado que desde que empezó la crisis, la Comunidad ha puesto a disposición de las empresas más de 20.000 millones de euros, dentro de la Estrategia Financiera Global, para que los empresarios puedan enfrentarse a su principal problema, la falta de liquidez.

"Gracias a esta iniciativa, a la que posteriormente se han ido sumando las principales entidades financieras españolas, así como el Banco Europeo de Inversiones, muchas pequeñas y medianas empresas madrileñas, rentables y solventes, han logrado en estos dos años acceder al crédito en condiciones asequibles, y han conseguido, no sólo mantener su actividad y plantilla, sino también mejorar su competitividad y expectativas de negocio", ha indicado Aguirre.

POLÍTICA CENTRADA EN LAS EMPRESAS

Asimismo, ha defendido que el Gobierno madrileño ha llevado a cabo en los últimos años una política económica centrada en las empresas y basada en "la libertad, la austeridad en el gasto, la reducción de impuestos y el apoyo a los sectores productivos". Por ello, ha asegurado, la región "se comporta mejor que el resto de comunidades autónomas españolas".

En esta misma línea, ha indicado que Madrid es la única región que no ha tenido que presentar un Plan de Saneamiento, ya que "ha sido la única que ha cumplido con los objetivos de equilibrio presupuestario acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Por su parte, el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, ha asegurado que con el convenio firmado hoy se pretende "ayudar a que el mejor tejido empresarial del país, el madrileño, siga liderando la necesaria recuperación de la economía y siga estando al frente de la economía nacional por peso del Producto Interior Bruto (PIB)".

Así, ha recordado que la situación actual de crisis ha propiciado una considerable caída en los ingresos y un aumento de la morosidad, que hace especialmente necesario dotar a las empresas de recursos financieros. "Para que el crédito llegue con más fluidez al sector privado es necesario, además de culminar la reforma del sistema financiero, recuperar la confianza en los mercados y reducir el déficit del sector público y el endeudamiento existente", ha explicado.

Para ello, "hay que ser contundentes en las medidas de austeridad y eficiencia del gasto público corriente, eludiendo cualquier tentación de subir los impuestos, por sus negativas consecuencias para la deteriorada situación económica".

Finalmente, se ha mostrado optimista de cara al comienzo del curso y ha confiado en que "el trabajo conjunto de empresarios madrileños y el Gobierno regional" lleve a la Comunidad de Madrid a "liderar la recuperación económica de España".

Por su parte, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha asegurado las pymes y autónomos "son la columna vertebral de la Comunidad de Madrid y, quizá, el motor más importante de progreso y empleo en el conjunto de España".

Por eso, ha indicado que este convenio es esencial ya que estimulará la actividad en un área "especialmente relevante" como es la financiación empresarial.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid