Actualizado 19/02/2009 13:12

La Comunidad promociona vinos, legumbres y mieles ecológicas de la región en Nüremberg


MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid promociona la agricultura ecológica de la región en Biofach 2009, la mayor feria mundial del sector que se celebra estos días en la ciudad alemana de Nüremberg, informó hoy la Administración regional.

El director general de Medio Ambiente, Federico Ramos, visitó hoy la Feria donde la Comunidad tiene instalado un expositor para dar a conocer la relevancia de la agricultura ecológica en la región y presentar los productos de cinco empresas que han sido cultivados sin emplear productos químicos. Los asistentes pueden conocer en el stand cómo se producen, de forma ecológica, productos como el vino, legumbres secas o miel.

La región produce al año más de 1'6 millones de kilogramos de productos de la máxima calidad nutritiva cultivados de forma ecológica, lo que supone un valor económico cercano a los 4,2 millones de euros. "El Ejecutivo regional va a dar en esta legislatura un importante impulso a la agricultura ecológica y especializada así como a la apertura de mercados para comercializar este tipo de alimentos de un valor nutritivo excelente", aseguró Federico Ramos durante su visita.

Además, destacó que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio trabaja para incrementar el número de agricultores que emplean métodos de cultivo respetuosos con el medioambiente y, de este modo, lograr que aumente la cifra de 5.200 hectáreas de terreno de la región en las que ya se practica la agricultura ecológica.

Biofach 2009 es una feria de muestras de carácter exclusivamente profesional que en 2008 registró 46.500 visitantes profesionales y 2.764 expositores. Para este año, cuando el salón cumple su vigésimo aniversario, expositores de todo el mundo presentan sus productos ecológicos y participan en los distintos concursos, como el Premio Internacional de Vino Ecológico Biofach 2009 y el Premio Olive Oil Awards, donde es el público quien escoge el mejor aceite de oliva ecológico.

NADA DE PRODUCTOS QUÍMICOS

La agricultura ecológica es un método de producción que tiene como finalidad la obtención de alimentos de la máxima calidad nutritiva, y sensorial, respetando el medio ambiente y sin emplear productos químicos. En este tipo de cultivos se aprovechan de forma óptima los recursos naturales conservando la fertilidad de la tierra.

Los productos ecológicos son alimentos llenos de vitalidad, que mantienen todas sus propiedades gustativas y nutritivas, con alto contenido en fibra, ricos y equilibrados en vitaminas y minerales. Están libres de sustancias artificiales, lo cual les convierte en productos de máxima confianza para el consumidor.

En la Comunidad de Madrid el sistema de control de los alimentos ecológicos, establecido en un estricto reglamento de la Unión Europea, lo realiza el Comité de Agricultura Ecológica que certifica oficialmente su procedencia mediante la identificación de los productos controlados con una etiqueta numerada, de las que se expidieron el último año más de 2 millones de unidades. La comercialización de estos alimentos se realiza en tiendas especializadas, herbolarios y grandes superficies.

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid dispone además de inspectores habilitados por la Dirección General de Medio Ambiente para el ejercicio del sistema de control: visitas de inscripción, de inspección, toma de muestras y control documental de los agentes implicados en la agricultura ecológica.

Contenido patrocinado