Actualizado 19/05/2009 15:20

La Comunidad publica una guía para atraer inversiones extranjeras


Destaca los incentivos fiscales existentes, la calidad de vida, los costes empresariales y el capital humano

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, a través de PromoMadrid, presentó hoy 'La guía de Negocios de la Comunidad de Madrid. Información práctica para invertir, trabajar y vivir en Madrid', un documento del que se han editado 4.000 ejemplares en inglés y 2.000 en español, que incluye las características del entorno de negocios de la región junto a información útil sobre cómo invertir en la Comunidad y que será distribuido en embajadas, oficinas comerciales extranjeras o en las Cámaras de Comercio de Madrid, con el objetivo de atraer las inversiones extranjeras a la región.

El presidente de esta empresa adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Jesús Sainz, fue el encargado de presentar la guía, que tiene como finalidad facilitar la decisión de los que se plantean invertir en la capital, respondiendo a todas las preguntas que se pueda plantear un posible inversor.

El dossier se divide en tres secciones, la primera de ellas 'La región de Madrid', donde recoge la geografía, población, y la situación política y económica de la región. La segunda parte del documento corresponde a 'Hacer negocios en la Comunidad', en la que se recoge información práctica sobre cómo crear una empresa y de qué tipo, la banca existente en la capital y sus condiciones para los extranjeros, las infraestructuras, los costes operativos del proyecto y la cultura empresarial de la región. Por último, con carácter menos empresarial, la sección 'Vivir en la Comunidad', donde los interesados pueden consultar el estatus legal de los extranjeros y los trámites para obtener permisos de trabajo o de residencia, los impuestos personales, dónde alojarse, las condiciones sanitarias y educativas de la región y los servicios de transporte.

Según Sainz, todos estos datos avalan a la Comunidad como una región "con éxito", porque la masa crítica de factores positivos hacen que sea "atractiva" para el inversor. Sainz destacó que no sólo estos elementos favorables cuentan, sino que además hay que tener en consideración que el Gobierno de la región "favorece al empresario a que se establezca en Madrid al desarrollar un 'friendly enviroment'.

La viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera , se sumó a este punto de vista al señalar que los datos "no son fruto de la casualidad, sino de una acción decidida del Gobierno de la región", al comentar que el 83 por ciento de la inversión directa que recibe España va a la capital. Según Piera, "la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha conseguido una región competitiva, en la que existe una política económica que trata de favorecer el modelo 'business friendly' con las empresas, creando un ambiente de negocios amigable para generar empleo y desarrollo económico en la región.

Para concluir, Piera señaló la importancia de la economía liberal "como rasgo característico del Gobierno de la Comunidad de Madrid", una región que quiere mostrarse ante el inversor extranjero como "un socio cómplice en todas las actuaciones, dando el clima de confianza que necesite para ser su motor económico".

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