Actualizado 19/02/2013 17:56

Una delegación de 17 empresas españolas lideradas por la Cámara de Comercio se reúne esta semana en la sede


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de 17 empresas liderada por la Cámara de Comercio estará este jueves y viernes en Londres para conocer de primera mano las oportunidades de negocio que el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) les ofrece en Europa del Este, Asia Central y el Mediterráneo Oriental.

Acuden al evento fundamentalmente empresas de ingeniería (como Acciona Ingeniería, Eptisa, Iberdrola Ingeniera y Construcción, Inclam o la asociación Asicma), consultoría (como AF Mercados Energy Markets, Delaware Consultoría, Elsamex o Garrigues Medio Ambiente), energías renovables (como Abantia Sun Energy o Altermia Asesores Técnicos) y tecnologías de la información y la comunicación (como Tecnologías Viales Aplicadas).

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo es el mayor inversor en los países del Este de Europa y Asia Central en los que desarrolla su actividad. Se creó en 1991 con el objetivo de promover las economías de Europa del Este y Asia Central hacia economías de mercado, principalmente mediante inversiones en el sector privado.

Cuenta en con 63 países accionistas junto a dos instituciones intergubernamentales, la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Desde 2011, en respuesta a la solicitud de la comunidad internacional, el BERD amplió su actividad a cuatros países del Mediterráneo Oriental (Egipto, Marruecos, Túnez y Jordania) que se suman a los 30 países de Europa y Asia Central.

En 2011, el ejercicio más reciente del que se disponen datos, la inversión del BERD alcanzó 9.050 millones de euros y aprobó 380 proyectos. Ese año España participó en 23 contratos de consultoría por un valor conjunto de 1,4 millones de euros