Actualizado 14/10/2008 18:58

Empresas españolas buscan refugio en el Golfo Pérsico, relativamente inmune a la crisis

A pesar de sus reservas petrolíferas, se interesan por el modelo eólico español


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios empresarios de los países del Consejo del Golfo (Arabia Saudita, Bahrein, EAU, Kuwait, Omá y Qatar), así como españoles y autoridades de estos estados se dieron cita hoy en una jornada informativa en la que intercambiaron impresiones sobre las oportunidades de negocio en sus respectivos países, tanto en materia de turismo, como en energía.

El acto, organizado por la Cámara de Comercio de Madrid, contó con la presencia árabe del subdirector general de la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, Rabah Al-Rabbah; el subdirector del Departamento de Planificación y Economía de Abu Dhabi, Mohamed Omar; uno de los responsables del Ministerio de Petróleo y Riquezas Minerales del reino de Arabia Saudita, Mahmud Al Eseimy; el jefe del departamento de Operaciones y recargas en la Institución de Qatar Gas, Ahmed Al-Khulaifi; el investigador del Consejo de Investigación Científica en el Sultanato de Omán, Saud Bin Ahmad Ashualy; y el secretario general del Consejo de Cooperación de los Países del Golfo, Abdel Rahman Bin Hamad.

En la delegación española intervinieron el director gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Miguel Garrido; el director general para el Comercio y la Inversión, Antonio Sánchez Bustamante; la directora de la Oficina Española de Turismo, Elena Valdés; el consejero delegado de Repsol y Gas Natural, Alberto Toca; el director de Energías Renovables del IDEA, Jaume Margarit; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ambos ponentes en la clausura del acto.

Garrido explicó la oportunidad de negocio que supone para las empresas españolas y madrileñas instalar sus empresas en el Golfo Pérsico, ya que "en estos países ni siquiera roza la crisis financiera por la que atraviesa el resto del mundo, por lo que la zona se convierte en una buena oportunidad de inversión".

En este sentido, y pese a esta 'inmunidad' a la crisis de la que gozan, los integrantes del Consejo del Golfo admitieron un cierto riesgo de que sus economías puedan sentir los efectos de la crisis del crédito occidental, porque ésta somete a los mercados internacionales de divisas a una fuerte volatilidad y la recesión de los países más ricos tiende a que contengan sus importaciones.

DIVERSIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA

Por su parte, Sánchez Bustamante destacó que se trata de seis países "con un total de 35 millones de habitantes, lo que se traduce en un billón de dólares de Producto Interior Bruto". Los altos precios del petróleo han hecho que los responsables de estos estados hayan tenido que diversificar su economía y llevar a cabo inversiones en nuevos proyectos e infraestructuras". Precisamente en esa modernización, construcción y mejora de las infraestructuras es donde reside la mayor oportunidad de negocio para las empresas españolas.

En cuanto a las importaciones, tal y como señaló Sánchez Bustamante, "proceden fundamentalmente de Arabia Saudí y Qatar, y se materializan en gas y petróleo". "Las importaciones crecen a un ritmo del 9,2 por ciento de media en los últimos siete años", incidió el director para el Comercio y la Inversión.

Uno de los temas en los que se deben mejorar las relaciones es el de la inversión. Sánchez Bustamante apuntó que "la inversión española en estos países del 0,1 por ciento". Sin embargo, la situación a la inversa tampoco mejora demasiado, ya que los estados del Consejo del Golfo invierten en España un escueto 1,1 por ciento.

Precisamente, el petróleo constituye un arma de doble filo, algo que genera riqueza, pero que al mismo tiempo puede hacer que se reduzcan sus ingresos debido a su fuerte dependencia. De hecho, la mayor parte de los informes especializados están revisando a la baja las previsiones de precios de las materias primas energéticas y de metales para los próximos meses.

Sin embargo, el miembro de Ministerio de Petróleo y Riquezas Minerales del reino de Arabia Saudita, Mahmud Al Eseimy, destacó que "la reserva petrolífera con la que cuenta la región es de 500 billones de barriles, más del 40 por ciento de la reserva mundial", por lo que estimó que el sumistro de petróleo "quedaría cubierto en el mundo alrededor de 75 años".

El comercio de bienes, la electricidad, la construcción, las franquicias, el turismo, la tecnología de la información, la ingeniería, y las infraestructuras son los principales mercados en los que las empresas españolas y madrileñas tienen sus oportunidades de inversión.

EXPORTADORES DE LADRILLO Y TURISMO

La Cámara de Comercio sirvió también como punto de encuentro para que el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo presentara a la clase empresarial las oportunidades económicas abiertas en los seis países que lo integran para el desarrollo de su economía, especialmente en el sector turístico.

En el acto de apertura de esta jornada, el subdirector gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Carlos Prieto, explicó que "el petróleo, la construcción y el turismo son los tópicos cuando se habla de la economía de la zona, pero siendo ciertos no son los únicos".

Por su parte, la directora de la Oficina Española de Turismo, Elena Valdés, reconoció que el turismo supone la principal industria española, con un volumen de ingresos de 50.000 millones de euros, un 11 por ciento del PIB. El turismo de vacaciones y de ocio, se debe complementar con un turismo de Congresos, un tipo de viajes que mueven gran parte del tejido económico, tanto de la Comunidad de Madrid, como del resto de España.

Valdés señaló algunos de los puntos fuertes que ofrece España al visitante, como es el clima, los comercios, el patrimonio natural y el arte. Por contra, los visados, los escasos vuelos regulares que enlacen Barajas con estos países, el escaso dominio del inglés por parte de la sociedad española, son los apartados en los que España todavía tiene que mejorar. En este sentido, las relaciones de los seis países con España prometen intensificarse a partir de que la Comisión de Enlace Aéreo de Aena establezca la apertura de una ruta directa entre Madrid y Emiratos árabes Unidos, que podría estar operativa a partir del segundo semestre de 2009.

El subdirector del Departamento de Planificación y Economía de Abu Dhabi, Mohamed Omar, también coincidió con su homóloga española en la necesidad de "aumentar la calidad de los transportes, y las infraestructuras inmobiliarias" en estos países árabes, aunque resaltó los motivos por los que también los españoles deberían visitarles, entre los que están "vistosos oasis, turismo de sanidad, desiertos, islas y playas limpias", amén del clima cálido del que se puede disfrutar.

Pese a que la industria gasificadora y petrolífera constituyen la principal riqueza de esta región, sus representantes elogiaron el modelo adoptado por España para impulsar las energías alternativas, y reconocieron que, pese a que las reservas petrolíferas todavía tienen capacidad de suministro para varias décadas, sí sería conveniente implantar un modelo de energía eólica similar al de España, sobre todo teniendo en cuenta que las condiciones climatológicas de la zona son propicias para ello.

Por último, el presidente de la Cámara, Salvador Santos Campano, reconoció en la clausura del acto que "las oportunidades que ofrecen los países emergentes son, hoy por hoy, la parte más atractiva para el negocio exterior de nuestras empresas, que necesariamente se las tienen que ingeniar para compensar la caída del consumo en los mercados occidentales", y confió en el proceso aperturista de las empresas madrileñas, por lo que no dudó en mostrarles el "apoyo de la Cámara para que puedan emprender nuevas oportunidades de negocio".

Contenido patrocinado