MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de 400 empresas madrileñas del sector químico están obligadas desde el 1 de junio de 2007 a cumplir las exigencias de la directiva europea Reach, que controla el registro, evaluación, autorización y restricción de más de 30.000 sustancias y preparados químicos que circulan en la Unión Europea, según señaló la Cámara de Comercio de Madrid.
La obligación se extiende a los distribuidores y aquellas empresas en cuyos procesos intermedios intervienen productos químicos, como tintorerías, imprentas, talleres mecánicos o supermercados.
Para ayudarles a cumplir con esta tarea y conseguir evitar eventuales interferencias en la eficacia de la gestión cotidiana de la empresa, la Cámara de Comercio de Madrid ha organizado un programa de talleres, que incluyen cada uno 11 horas de sesión teórico-práctica, cinco horas de tutoría presencial en la sede de la institución cameral, y tres meses de tutorías online.
Los talleres se imparten hoy y mañana, y se dirigen especialmente a fabricantes, importadores y usuarios intermedios de sustancias químicas. El próximo jueves y viernes, se organizará un segundo taller, dirigido en esta ocasión a las empresas del sector de la gran distribución, fundamentalmente, cadenas de supermercados y grandes superficies.
Ambos talleres ponen especial énfasis en la necesidad de prerregistrar antes del próximo 1 de diciembre aquellas sustancias químicas que están en proceso de autorización por la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos y que, sin embargo, las empresas ya las están fabricando, importando o utilizando en cantidades anuales superiores a una tonelada. El plazo para este registro previo se abrió el pasado mes de junio.
Este plazo para el prerregistro de sustancias químicas constituye una de las fases más importantes en la adopción de la normativa. Sin embargo, suscita también gran confusión, ya que no afecta sólo a la industria química, sino también a todos los sectores industriales que utilicen sustancias químicas, incluso cuando lo hacen en forma de preparados.
De hecho, la Comisión Europea alertó el pasado mes de abril de que las pymes aún no son plenamente conscientes de las obligaciones que les impone el Reglamento Reach. Según los cálculos del Ejecutivo de Bruselas, se presentarán alrededor de 180.000 expedientes de registro para unas 30.000 sustancias químicas que hay actualmente en uso en la Unión Europea
Por su parte, la Federación de la Industria Química Española (FEIQUE), estima que las 3.600 empresas a las que representa están afectadas en mayor o menor medida por este reglamento. Según sus datos, estas 3.600 empresas facturan al año 50.000 millones de euros y generan más de 500.000 puestos de trabajo en España. El sector químico es el segundo mayor exportador de la economía española y el primer inversor en I+D+i.
Las empresas que no hayan realizado el prerregistro de estas sustancias antes del próximo 1 de diciembre no podrán importarlas ni fabricarlas a partir de esa fecha hasta concluir todo el trámite de su registro. En cambio, las que lo hagan, podrán beneficiarse de una ampliación de los plazos para aportar toda la información, que concluirá en noviembre de 2010 en algunos casos y se podrá extender en otros hasta mayo de 2018.
El Reglamento Reach sustituye a aproximadamente 40 normas anteriores con el propósito de controlar y reducir los perjuicios que ocasionan las sustancias químicas sobre la salud y el medio ambiente. Anteriormente, las industrias menores tenían la obligación de tener fichas de seguridad de aquellos productos químicos peligrosos que utilizan, pero no el imperativo legal de cumplir un reglamento específico. La normativa europea les obliga ahora a informar de todos los productos químicos que utilizan, al mismo tiempo que sus proveedores tienen esta misma obligación para con ellas.
Por último, y a fin de ayudar a las empresas madrileñas a resolver sus dudas acerca de esta normativa comunitaria y otras cuestiones de carácter medioambiental, la Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), se han unido para establecer una línea telefónica de Consulta Medioambiental, disponible llamando a los números: 902 007 080 ó 902 118 752. Este servicio es gratuito y las consultas se contestarán en un plazo máximo de 24 horas, de forma totalmente personalizada, contrastada y fiable.