MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
Nueve agencias de Naciones Unidas se han reunido en la Cámara de Comercio con hasta 68 empresas madrileñas en busca de nuevos proveedores para abastecer su mercado, informó la entidad cameral.
En total, unas 80 compañías procedentes de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, La Rioja, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla León y Andalucía han asistido al encuentro empresarial con responsables de compras de varios organismos de Naciones Unidas, como Acnur y la Unesco, entre otros. Esta reunión es organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, junto con la de Barcelona, el ICEX, la Embajada de España en Copenhague y la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo.
El objetivo del encuentro es que cada empresario español presente, de forma individual, su oferta de bienes y servicios a los nueve agentes de Naciones Unidas que han viajado hasta Madrid para intentar convertirse en proveedores de los organismos que conforman este mercado.
El sistema de compras de Naciones Unidas alcanzó los 10.084 millones de dólares (7.789 millones de euros) en 2007. De ellos, las empresas españolas vendieron a la ONU bienes y servicios por valor de 28,1 millones de dólares (21,7 millones de euros), informó la Cámara de Comercio.
A pesar de que sólo 555 empresas españolas son proveedores de Naciones Unidas, más de 1.500 están registradas en el Global Marketplace, la principal base de datos para las 21 agencias que representan en conjunto el 95% del volumen de compras de Naciones Unidas.
Los principales países proveedores del mercado de Naciones Unidas, en 2007 fueron Estados Unidos, con 724 millones de dólares (7,1% del total); India, con 570 millones de dólares (5,7%); Suiza, con 403 millones de dólares (4%); Francia, con 331 millones de dólares (3,3%); e Italia, con 311 millones de dólares (3,1%).
España, como destacó la Cámara, ocupó el puesto número 59 de entre los 192 países proveedores de bienes y servicios de Naciones Unidas. Sin embargo, es el octavo país que más contribuye al presupuesto ordinario de este organismo, al que aporta 97 millones de dólares (71 millones de euros) en el bienio 2007-2008, casi el 3% (el 2,968%) del presupuesto total de Naciones Unidas.
Los principales productos y servicios más demandados por las agencias de Naciones Unidas consisten en servicios bancarios y de inversiones, equipos de telecomunicaciones, servicios de provisión de alimentos, productos químicos y derivados del petróleo, material humanitario, textil y sanitario, seguridad y accesorios de seguridad, aparatos eléctricos, entre otros.
Para poder ser elegido proveedor de este organismo internacional, las empresas aspirantes deberán satisfacer determinados requisitos mínimos, como tener suficiente capacidad financiera, instalaciones y equipamiento apropiados, así como cualquier otra capacidad tanto física como personal necesaria para poder satisfacer los requerimientos establecidos por la entidad adquisidora.
El encuentro empresarial organizado esta semana por la Cámara de Comercio de Madrid con compradores de Naciones Unidas se viene a sumar al realizado el pasado mes de abril a Nueva York (Estados Unidos).