Actualizado 02/07/2008 17:04

Nueve empresas madrileñas viajan a Nueva York para mostrar la calidad del aceite de oliva español


MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio lleva a nueve empresas madrileñas a Nueva York para mostrar al mercado americano la calidad del aceite de oliva español en la 54ª edición de la feria Fancy Food, el mayor certamen de alimentación dirigido a profesionales celebrado en Estados Unidos.

Dada la escasa producción de aceite de oliva en Estados Unidos, que sólo genera el 1 por ciento de la producción mundial, cuatro empresas madrileñas dedicadas al sector olivarero se han animado a acudir a esta feria: Alcanova, Anfora Biomasa, Olivar International Exportador y RS Exportación de Aceites.

Junto a ellas, han viajado otras cinco empresas de la región interesadas en las nuevas posibilidades de negocio que se abren en el mercado alimentario norteamericano: las compañías de servicios de catering, Cocina Mediterránea Clásica y Eurocatering Food Service; la empresa de productos precocinados, Meal Solutions Shops; la compañía Mexi Foods, líder en España de fabricación de tortillas mexicanas de trigo y maíz; y Olivo Noble Services, comercializadora de diferentes tipos de vinagres.

MÁS DE 4.000 TONELADAS AL AÑO

La Comunidad de Madrid produce más de 4.000 toneladas de aceite al año, provenientes de las 27.000 hectáreas de olivar que existen en la región, la mayoría entre La Campiña y Las Vegas y cuyo centro neurálgico es Villarejo de Salvanés, según datos de la Cámara de Comercio.

Además, cada madrileño consume 11 litros de aceite al año, de los que más de tres corresponden a oliva virgen, un 11 por ciento más que la media nacional.

Así, la industria agroalimentaria madrileña cuenta con 1.700 empresas en la Comunidad, obteniendo una facturación de más de 4.300 millones de euros anuales y dando empleo a más de 23.000 personas, de las que cerca del 80 por ciento trabaja con contrato fijo.

ACEITE DE OLIVA, INGREDIENTE SALUDABLE

Los consumidores estadounidenses perciben el aceite de oliva como un ingrediente saludable y, por ello, están aumentando su consumo. El 40 por ciento del aceite que consumen es de oliva, frente a otras alternativas como el aceite de soja o maíz. Además, la población americana distingue el aceite italiano y español como los de mayor calidad.

El aumento de las ventas de aceite de oliva se debe, según la Cámara de Madrid, a que los consumidores estadounidenses son más conscientes de la importancia de una dieta saludable. Así, la creciente obesidad, los problemas de corazón relacionados con el sobrepeso y demás complicaciones de la salud ha popularizado la dieta mediterránea entre los consumidores estadounidenses.

Así, España se ha mantenido en los últimos seis años como el segundo proveedor de aceite de oliva de Estados Unidos, por detrás de Italia, que ocupa la primera posición, y por delante de otros países fabricantes de este producto, como Turquía, Argentina, Túnez y Grecia.

Aunque el país italiano se mantiene a la cabeza, sus ventas se están reduciendo, mientras que las exportaciones españolas a Norteamérica aumentan constantemente. ESPAÑA, PRINCIPAL PRODUCTOR MUNDIAL

España es el primer país productor mundial de aceite de oliva, con una media anual de entre 700.000 y 800.000 toneladas. Con más de 300 millones de olivos que cubren más de 2 millones de hectáreas, su superficie cultivada representa más del 25 por ciento de la superficie olivarera mundial, informó la Cámara.

Por ello, la industria española se coloca en el primer puesto mundial de exportación, con una media anual de 300.000 toneladas exportadas en los últimos diez años, alcanzando las 600.000 toneladas en algunas campañas.

El aceite de oliva español se exporta a más de 100 países en los cinco continentes, aunque sus principales mercados varían según se venda a granel, exportaciones dirigidas fundamentalmente a países de la Unión Europea, o en envases inferiores a cinco litros, que se comercializan directamente a consumidores, restaurantes, establecimientos y las tiendas gourmet de todo el mundo.

Italia es el principal mercado del aceite de oliva español a granel, seguido de Francia, Portugal y Reino Unido. El aceite de oliva español envasado es exportado, principalmente, a Australia, Estados Unidos, Japón y Francia.

Contenido patrocinado