Actualizado 13/11/2009 14:46

Las principales Cámaras europeas se reúnen en Madrid para establecer medidas de apoyo al pequeño comercio


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Presidentes y directores generales de las principales Cámaras Europeas se reunieron hoy en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid para establecer medidas de apoyo al tejido empresarial europeo, fundamentalmente a las pymes que, según datos de la Comisión Europea, representan más del 99 por ciento de las empresas y emplean al 67 por ciento de la mano de obra de la Unión Europea, informó hoy la entidad cameral.

Sin embargo, el potencial de crecimiento y empleo de las pymes sigue sin estar plenamente aprovechado, ya que éstas no producen más que el 57 por ciento del valor añadido producido en la UE. Es por esta razón que las instituciones europeas están desarrollando diversas medidas para hacer frente a este desequilibrio.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, mencionó en este encuentro, entre otros objetivos contenidos en el Programa Comunitario de Lisboa, la importancia de reducir la carga administrativa en un 25 por ciento antes de 2012, con el objetivo de alentar a los empresarios del pequeño comercio y contribuir así a la creación de empleo.

Esta medida, que busca aprovechar el potencial de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, cobra especial importancia en el contexto actual, pues según un estudio de la Comisión Europea, la crisis económica ha impulsado un aumento de las barreras comerciales. Según los cálculos de Bruselas, sólo las restricciones en frontera clásicas perjudican ya al 5,2 por ciento de las exportaciones de la UE.

En el ámbito nacional, de los 5.000 millones que el nuevo Fondo de Inversión Local destina a la Comunidad de Madrid, el 50 por ciento se perderá en gastos burocráticos. El nuevo Plan E del gobierno busca favorecer un cambio de modelo productivo en la economía, destinando el dinero a trabajos sostenibles y de fomento de la investigación. Sin embargo, hay que restar 2.500 millones que se reservan para el pago de tributos, gastos corrientes de los Ayuntamientos y gastos de tramitación, entre otras cargas burocráticas.

Por otro lado, la crisis financiera ha provocado una disminución de la demanda exterior, que afectará tanto al turismo como a la actividad exportadora. Sin embargo, el grado de exposición de la Comunidad de Madrid al comercio internacional es relativo, por debajo de Cataluña, Navarra y Galicia, que son las que están más expuestas al entorno exterior, en grado superior al conjunto de España (43,4 por ciento), según los cálculos del Servicio de Estudios del BBVA, a partir de los datos del INE y del Ministerio de Industria.

En la economía madrileña es fundamental el sector del comercio y servicios, ya que acapara el 76,5 por ciento del valor añadido bruto regional, lo que supone casi un 8 por ciento más que la media nacional (68,3 por ciento).

16 AÑOS DE APOYO A LA ECONOMÍA

El Club de las Grandes Cámaras Europeas representa a más de un millón y medio de empresas y cuenta con un presupuesto conjunto de unos 770 millones de euros.

Este organismo se constituyó en 1993, en cuya fundación participaron las Cámaras de Amsterdam, Frankfurt, Milán, París y Madrid, con el objetivo de impulsar iniciativas dirigidas a reforzar las relaciones entre las pymes europeas y mejorar su entorno económico, desarrollando medidas de acción conjunta. En 2003 se unió la Cámara de Atenas al Consejo, ampliándose así el número de empresas representadas.

Durante la reunión celebrada hoy, las Cámaras presentaron la previsión de agenda para la reunión del 18 de junio de 2010, cuya actividad se centra prioritariamente en los sectores de comercio, industria, energía, infraestructuras y turismo.