Actualizado 15/03/2010 15:31

Santos Campano destaca que el convenio para suprimir trabas burocráticas mejorará el desarrollo empresarial


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano destacó hoy que el convenio firmado entre la institución que dirige y el Gobierno regional "contribuirá a reducir los costes de explotación de las actividades mercantiles, ayudando a mejorar la competitividad de las empresas madrileñas y a estimular su desarrollo".

Con este fin, el convenio que han firmado hoy la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid incorpora dos grandes actuaciones: el estudio de los trámites administrativos que las empresas de la región deben cumplir e identificar aquellos que se puedan simplificar; y analizar con empresarios y asociaciones posibles soluciones que permitan reducir las cargas administrativas que dificultan la creación de nuevas empresas.

En España las cargas administrativas innecesarias representan el 4,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), unos 46.000 millones de euros, según los datos de la Comisión Europea. "Por ello, también el Gobierno central se propone reducir en un 30 por ciento estos trámites antes del año 2012. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ya ha presentado una batería de 125 medidas que reducirían estos costes en miles de millones de euros anuales", recordó el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

LEY DE MEDIDAS LIBERALIZADORAS

El pasado mes de diciembre, la Comunidad de Madrid aprobó la Ley de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a las Empresas Madrileñas, que incorpora reformas administrativas, con el objetivo de impulsar la creación de unos 20.000 nuevos empleos, negocios e inversiones. "Esta iniciativa pone de manifiesto el interés del Gobierno regional por eliminar las barreras que dificultan el ejercicio de actividad en sectores como el turismo, el comercio y los servicios sociales y sanitarios", señaló Santos Campano.

Además, esta Ley moderniza la Administración regional, convirtiéndola en más ágil y eficaz, y mejora la calidad de los servicios que presta, ya que conlleva la supresión o modificación de más de 70 normas autonómicas. Así, la Ley simplifica al máximo los trámites burocráticos y sus costes, reduciendo los plazos de resolución a la mitad, indicó el presidente de la entidad cameral.

En el sector comercial en concreto, esta Ley facilita la creación de nuevos centros comerciales y la ampliación de los ya existentes, mediante la supresión de la segunda licencia, fomentando también la creación de nuevas áreas de servicio en carretera, de mayor calidad y con más prestaciones para los ciudadanos.

En el sector turístico, la Ley permitirá impulsar la creación de nuevos alojamientos hoteleros y establecimientos de restauración, al suprimir las autorizaciones de clasificación necesarias en la actualidad mediante una comunicación o declaración responsable.

Por último, se simplifican los trámites administrativos en el sector industrial que hasta ahora se pedían a los trabajadores de los servicios industriales y energéticos, como electricistas, empleados de mantenimiento de ascensores, y de aparatos de calefacción, entre otros. Además, y entre otras medidas, se les ampliará de forma indefinida la validez del carné profesional, que hasta ahora era de cinco años.

VENTANILLA ÚNICA EMPRESARIAL

Santos Campano manifestó que la Cámara colabora en la supresión de los trámites administrativos de las empresas madrileñas a través de las Ventanillas Únicas Empresariales (VUE) de Madrid y Getafe, creadas junto con la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos de Madrid y Getafe y la Administración central, con el objetivo de "crear un servicio para facilitar los trámites a las empresas y emprendedores".

Desde su puesta en funcionamiento, hace ya diez años, las VUE de Madrid y Getafe han asesorado a cerca de 70.000 emprendedores y empresarios y ha ayudado a la creación de 10.000 empresas. Gracias a este servicio, emprendedores y empresarios tienen la posibilidad de obtener una completa información sobre el desarrollo de sus proyectos, así como la posibilidad de realizar los diferentes trámites que condicionan el inicio o el desarrollo de su actividad.

Santos Campano ha recordado que "desde la VUE tramitamos ya directamente la constitución telemática de sociedades limitadas, hecho que permite al empresario iniciar su actividad en menos de una semana, que se reduce a un solo día en el caso de los empresarios autónomos".