Actualizado 31/03/2010 14:07

Un total de 20 empresas madrileñas trabajarán en el alumbrado y los trenes de Uruguay, Paraguay y Bolivia


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio ayuda a 20 empresas madrileñas a alumbrar las ciudades uruguayas y a trabajar en la expansión de las redes ferroviarias de Paraguay y Bolivia, según informó hoy la Cámara de Comercio de Madrid.

Los planes de obras en los sistemas ferroviarios de Bolivia y Paraguay, que abrirán nuevas conexiones de transporte entre ambos países, junto con la elevada demanda de aparatos de iluminación en Uruguay han motivado a la Cámara a organizar un encuentro empresarial en estos tres países.

En Bolivia, el encuentro empresarial se ha llevado a cabo en Santa Cruz de la Sierra y la capital, La Paz, mientras que en Paraguay y Uruguay recaló en ambos casos en la capital, respectivamente, Asunción y Montevideo.

Entre los proyectos que ha anunciado el Gobierno de Fernando Lugo para modernizar los sistemas ferroviarios y portuarios de Paraguay y optimizar las conexiones con países vecinos, como Brasil y Argentina, destacan la mejora de la navegabilidad del tramo Asunción-Apa, de la hidrovía Paraguay-Panamá, así como la construcción de nuevas redes ferroviarias.

Además, la multinacional Rio Tinto Alcan reconoció el pasado mes de diciembre que estudia la posibilidad de invertir 2.500 millones de dólares (1.827 millones de euros) en una fundición de Aluminio en el país suramericano.

Poco después, el Gobierno de Evo Morales anunció sus planes de conectar en el centro de Bolivia la ruta ferroviaria de Occidente con la de Oriente, que operan dos compañías actualmente en manos del grupo chileno Luksic y de la compañía estadounidense Genesee Wyoming. Dichos planes pasan por nacionalizar estas dos compañías, que, según ha anunciado el Gobierno boliviano, se propone negociar este mismo año.

En Uruguay, el interés principal de las empresas madrileñas se encamina a suministrar sistemas de iluminación para el sector residencial, que comprende los hogares, el comercio y los edificios públicos y de oficinas.

Las importaciones de lámparas y otros sistemas de alumbrado se duplicaron en 2008 con respecto al año anterior, fundamentalmente de procedencia china, argentina y española. De hecho, las exportaciones de estos aparatos se han triplicado desde 2004, hasta superar un importe de 777.000 dólares (unos 568.000 euros) en 2008.

El motivo de la peculiar demanda de estos productos en Uruguay parte del aumento del consumo de energía eléctrica en el sector residencial en los últimos cinco años, que registra una tasa promedio anual del 3 por ciento. Además, el producto 'made in Spain' goza de gran prestigio entre los ciudadanos uruguayos.

Prueba de ello es que, según datos de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Montevideo, a diciembre de 2009, en los últimos diez años se observa que el promedio anual de las importaciones per cápita de productos españoles en Uruguay es el segundo más alto de Suramérica, después de Chile.

20 COMPAÑÍAS MADRILEÑAS

El sector eléctrico también tiene oportunidades de negocio en los proyectos de infraestructuras de Paraguay y Bolivia. De ahí que al encuentro comercial que ha organizado la Cámara de Comercio de Madrid en los tres países hayan acudido cuatro compañías madrileñas representantes del sector eléctrico y electrónico: Lámparas Schuller; Orbis Tecnología Eléctrica, fabricante de material eléctrico para el control del consumo; Isde Ing, fabricante especializado en instalaciones domóticas, y la Sociedad de Exportación Saex, que suministra materiales para líneas de transmisión eléctricas.

El grueso de la delegación lo componen seis compañías madrileñas de servicios y soluciones informáticas: Asecal, Deister Consulting y Optichrome Computer Systems España, que dirigen su oferta a automatizar y facilitar la gestión empresarial; Avalon Informática y Servicios, que desarrolla soluciones para estaciones de servicios, tiendas de conveniencia y medios de pago; Catenon International, especializada en soluciones para la gestión de recursos humanos, y Newvision Iberia, con soluciones específicas para la atención del ciudadano.

También han acudido tres compañías especializadas en diversos servicios logísticos: Dangerous Goods Management España, que ofrece asistencia técnica especializada en mercancías peligrosas y productos químicos; Personalización y Seguridad Profesional, para la localización y gestión de flotas de vehículos, y Servicios Pingón, dedicada a comercializar y mantener grúas.

Junto con ellas también se hallan la ingeniería Euroestudios, especializada en obras hidráulicas; el fabricante de paneles solares fotovoltaicos Eastech Solar, el proveedor de material clínico y de maquinaria de construcción Albinder Bahía, la consultora especializada en comercio internacional Board of Trade Development (BTD), la franquicia de servicios de educación y entretenimiento infantil Fun Science Ciencia Divertida, y las editoriales Luis Vives y Ra-Ma.

EL GASODUCTO QUE UNIRÍA BOLIVIA, PARAGUAY Y URUGUAY

El Banco Central de Bolivia ha confirmado su expectativa de crecimiento económico para este año, que oscilará entre el 4,5 por ciento y el 5,5 por ciento, así como su intención de mantener "estable" el tipo de cambio de su moneda referenciada al dólar, si bien esta última variable dependerá del "entorno internacional".

Bajo el mandato de Evo Morales, Bolivia ya ha nacionalizado las empresas en los sectores de hidrocarburos, telecomunicaciones y minería. Actualmente negocia con las firmas que administran tres centrales de energía eléctrica y los tres aeropuertos más grandes del país.

Además, este mismo mes el Gobierno boliviano ha recibido la visita oficial del presidente de Uruguay, José Mujica, que asumió la presidencia del país el pasado día 1, para iniciar el diálogo con vistas a la integración de las infraestructuras energéticas de ambos países a través de un gasoducto, que llevaría el gas boliviano a Uruguay y a Paraguay.

Bolivia cuenta con la segunda reserva más grande de gas natural de Latinoamérica, después de Venezuela. Las exportaciones de este hidrocarburo son la principal fuente de divisas del país andino, aunque el año pasado retrocedieron en un 38 por ciento, hasta 1.967 millones de dólares (1.437 millones de euros).

Bolivia y Uruguay resistieron en 2009 los efectos de la crisis La economía boliviana parece que conseguirá cerrar 2009, junto con Panamá, con el mayor crecimiento de la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). A falta de datos cerrados por el Gobierno boliviano, Cepal calcula que el PIB de Bolivia aumentará el 2,5 por ciento para 2009.

Uruguay consiguió el año pasado concluir su séptimo año consecutivo en expansión, que el Gobierno de Mújica prevé cerrar con un crecimiento del PIB en torno al 2 por ciento, un punto por debajo de lo previsto a comienzos de 2009.

Según datos del Gobierno uruguayo, la inversión pública y privada en la mejora de las infraestructuras y servicios del país, que ha aumentado desde 2005 a un promedio anual del 14,4 por ciento y supusieron un 20 por ciento del PIB nacional en 2009, han evitado que el país cayera en la recesión, preso de la crisis internacional. La inversión extranjera directa superó los 1.400 millones de dólares en el 2008.

En cambio, la economía paraguaya sufrió el año pasado un descalabro del 3,8 por ciento, después de seis años de crecimiento continuo, lo que el Gobierno de Fernando Lugo atribuye a los efectos de la crisis global y a una sequía que mermó la producción agrícola, principal sustento del país, ya que Paraguay es el cuarto productor mundial de soja.

La recesión llevó también a Paraguay a contraer un 30 por ciento las importaciones en los ocho primeros meses de 2009 con respecto al mismo período del año anterior. Este país mantiene la expectativa de una importante recuperación económica este año, que se sitúa entre el 4 por ciento y el 6 por ciento.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid