Actualizado 03/06/2013 20:46

Expertos destacan que las TIC son beneficiosas para los mayores si se construyen y diseñan "de modo pragmático"

JORNADA CEU ENVEJECIMIENTO ACTIVO
CEU

MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la empresa de Diseños y Tecnología DITEL y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Valero, ha destacado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación "han sido y son beneficiosas para las personas mayores si se construyen y diseñan de modo pragmático", durante las I Jornadas sobre envejecimiento activo en España 'Derechos y participación de los mayores como clave de un envejecimiento activo', celebradas este lunes en la Universidad CEU San Pablo.

Así, Valero, que ha realizado un aproximación tecnológica del envejecimiento activo, ha asegurado que la accesibilidad a las redes sociales "es un desastre". "Cuanta más participación, mejor envejecimiento y mejor calidad de vida", ha precisado.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia (FEDERPEN), Txema Odriozola, ha señalado que las personas mayores "tienen que ser protagonistas de la vida social, cultural, económica y política". Asimismo, ha reclamado una "reivindicación constructiva". "No queremos que nos hagan, queremos participar", ha agregado.

Por otro lado, la catedrática emérita de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Rocío Fernández-Ballesteros, ha asegurado que la imagen social de las personas mayores "ha mejorado extraordinariamente, gracias al Imserso". Sin embargo, ha expuesto que "todavía queda mucho por hacer y hay que transmitir que la persona mayor es capaz".

Para la presidenta del Patronato de la Fundación Amigos de los Mayores y asesora técnica de la Fundación MATIA, María Teresa Sancho Castiello, ha lamentado que todavía existe "una discriminación".

Finalmente, el senador del PP y catedrático de Opinión Pública de la Universidad Complutense, Alejandro Muñoz-Alondo Ledo, ha indicado que "se está impidiendo a las personas que tienen una cierta edad que estén en el Congreso. "Es una aberración la exclusión de los mayores de la vida activa", ha apostillado.

Contenido patrocinado