Actualizado 09/02/2010 20:33

Profesores y defensores del agua tachan de "inconstitucional" la eliminación del trasvase Tajo-Segura

MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Profesores universitarios y representantes de distintas instituciones para la defensa del agua calificaron hoy de "inconstitucional" y de "medida agresiva" la eliminación del trasvase Tajo-Segura, en las Jornadas 'Agua y Constitución' organizadas por la Cátedra FOSAMA de Aguas y Energías Renovables del Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales de la Cardenal Herrera (IDEA).

En este sentido, el director general del Instituto Euromediterráneo del Agua en Murcia, Francisco Cabezas, realizó un repaso por las últimas reformas estatutarias haciendo hincapié en el caso de Castilla la Mancha. Así, señaló que es "una medida de extraordinaria agresividad" y añadió que la "eliminación del Tajo-Segura supone una medida violenta contra las Comunidades vecinas".

Además, afirmó que "Castilla la Mancha tiene una sensación de agravio", pero que "la eliminación del Tajo-Segura no va a solucionar los problemas de esta Comunidad". En este sentido, indicó que la "creación de la reserva de 6.000 hectáreas es "inviable por cuestiones jurídicas y porque choca con el ordenamiento de la ley de aguas".

Por su parte, el catedrático de Derecho Constitucional de la Cardenal Herrera Manuel Martínez Sospedra aseguró que la caducidad del trasvase Tajo-Segura que propone el Estatuto de Castilla-La Mancha "es de una inconstitucionalidad esférica, porque es inconstitucional se mire desde el punto de vista que se mire".

Asimismo, el director de la Fundación Agua y Progreso de la Comunidad Valenciana, José Alberto Comos, destacó que la supresión del Tajo-Segura supondría "un agravio y un ataque frontal contra los intereses de la Comunitat Valenciana" y aludió a las consecuencias económicas que esta decisión acarrearía, debido a la "conculcación de unos derechos históricamente adquiridos por los usuarios del acueducto".

Contenido patrocinado