Publicado 20/03/2024 14:08

Cibeles pone en marcha un proyecto piloto sobre los mejores sistemas urbanos de drenaje sostenible en Madrid Nuevo Norte

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha un proyecto piloto para estudiar los mejores sistemas urbanos de drenaje sostenible para Madrid Nuevo Norte
El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha un proyecto piloto para estudiar los mejores sistemas urbanos de drenaje sostenible para Madrid Nuevo Norte - AYUNTAMIENTO DE MADRID

Los trabajos de instalación tendrán una duración aproximada de 13 semanas

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, en colaboración con Madrid Nuevo Norte, ha puesto en marcha un proyecto piloto que permitirá evaluar las mejores técnicas de drenaje y eliminación de contaminantes del agua de lluvia que discurre por las calles dentro del nuevo desarrollo.

La iniciativa es parte de una estrategia de gestión responsable del agua que desarrolla Madrid Nuevo Norte, encaminada a reducir al máximo su consumo hídrico, dentro de la cual destaca la propuesta de incorporación de sistemas urbanos de drenajes sostenibles en los proyectos de urbanización, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El proyecto piloto, en el que participan todos los ámbitos urbanísticos en gestión que componen Madrid Nuevo Norte, y que ha comenzado a ejecutarse en una zona próxima a los terrenos de la actuación, en la confluencia de las calles de Agustín de Foxá y Mauricio Legendre, es el primero de esta naturaleza en Madrid.

Los trabajos de instalación tendrán una duración aproximada de 13 semanas. A partir de ese momento, el estudio piloto se extenderá a lo largo de aproximadamente un año para la recogida y análisis de muestras, con el objetivo de monitorizar sus resultados.

DEVOLVER EL AGUA DE LLUVIA AL SUBSUELO

Los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS), como pavimentos porosos, jardines inundables y zanjas drenantes, son soluciones que captan y almacenan temporalmente la lluvia, permitiendo devolver el agua de lluvia al subsuelo, con el objetivo de recuperar su ciclo natural, facilitando su aprovechamiento y evitando la sobrecarga de la red de saneamiento.

El objetivo último que persiguen el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Nuevo Norte con este proyecto piloto es conseguir recoger, limpiar e infiltrar no solo el agua de aceras y parques, sino también la escorrentía de lluvia procedente de las superficies viarias y aparcamientos, lo que podría llegar a reducir hasta en un 70% el agua de lluvia que es enviada a la red de alcantarillado.

El reto que aborda este estudio es el de verificar que al hacer pasar el agua de lluvia a través de los sistemas de drenaje propuestos, estos consiguen una reducción significativa de los niveles de contaminación que acumulan estas aguas y, por tanto, se puedan devolver al subsuelo recuperando el ciclo natural del agua, o bien que pueda dárseles un uso posterior como recursos hídricos alternativos.

Para ello, la iniciativa incluye la ejecución de dos tipos de sistemas de drenaje, seleccionados por su simplicidad constructiva y su capacidad para integrarse en el entorno urbano: un jardín de lluvia de biorremediación y una superficie de aparcamiento en línea con pavimento de adoquín permeable.

El agua de lluvia que ha pasado por ambos sistemas se analizará posteriormente, comparando en un laboratorio su calidad con la de las aguas de lluvia que no reciben ningún tipo de tratamiento.

Esta actuación se alinea con los objetivos y acciones del Área Demostradora de Acción Climática DEMO 360, un espacio impulsado por el Ayuntamiento de Madrid a través de las áreas de Obras y Equipamientos y Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y la Comisión Gestora del ámbito urbanístico Centro de Negocios de Chamartín para la implantación de las medidas de sostenibilidad más avanzadas.

En este caso, los resultados servirán también para definir las técnicas de drenaje sostenible en el resto de los ámbitos de Madrid Nuevo Norte, pudiéndose extrapolar a otros espacios de la ciudad.

Contador

Leer más acerca de: