VITORIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Álava participará este año en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con el objetivo de presentar su oferta como destino para el turismo familiar. Por ello, un folleto informativo, un mapa ilustrado y un juego de cartas adaptados al público infantil "animarán a grandes y pequeños a descubrir los 'tesoros' de Álava".
La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el director del área, Felipe García, han presentado este lunes, en rueda de prensa, la oferta que tanto Vitoria como Álava expondrán en el recinto ferial Ifema de Madrid, del 19 al 22 de enero.
Según ha recordado la diputada, el objetivo es "seguir impulsando la estancia media" en Álava y acercarse a los dos días de media. A su juicio, Álava tiene "todas las características que las familias con niños demandan de un destino turístico". "Una naturaleza bien conservada y accesible, un rico patrimonio, playas de interior, numerosas actividades y experiencias culturales e históricas que encantarán a los más pequeños, y mucha tranquilidad", ha afirmado.
Cristina González ha afirmado que la institución foral ha reunido "todo ello" en "distintos formatos" para "atraer a este segmento de visitantes".
Entre otras actuaciones, se prevé el reparto de un folleto informativo "que propone diferentes ideas para disfrutar y conocer Álava en familia relacionadas con la naturaleza, los ríos y embalses, la historia y la cultura, la gastronomía, la aventura y las fiestas".
El material incluye "un amplio catálogo de actividades y experiencias", como "visitas a queserías, ser pastor o apicultor por un día, surcar el río Ebro en kayak, volar en globo o practicar vendimia en familia", que se acompaña de "un mapa de turismo familiar y un juego de cartas especialmente diseñados para el público infantil".
Para llegar a los más pequeños, se han creado dos personajes, el caracol 'Barraskillo' y la seta 'Perretxin', que "conducen" a los niños en el mapa "por los principales recursos turísticos que existen en las distintas comarcas alavesas".
Entre los destinos propuestos se incluyen el Museo Etnográfico de Artziniega, el Valle Salado de Añana, el Jardín Botánico de Santa Catalina, el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, los Parques de Aventura o los castillos y pueblos medievales de Álava. También plantea un breve cuestionario dirigido a fomentar entre el público infantil la geografía, la cultura y las tradiciones de Álava.
La Diputación utilizará, para el fomento de su "nueva oferta de turismo familiar", un juego de cartas con ilustraciones "que representan los principales atractivos turísticos de Álava agrupados por Cuadrillas, y que permitirá a los niños familiarizarse con ellos mientras se entretienen".
Los materiales, "folleto, mapa y juego de cartas" serán presentados en Fitur y distribuidos en todas las oficinas de turismo del territorio histórico.
Álava estará presente en Fitur, al igual que en ediciones precedentes, "bajo el paraguas" de la Agencia Vasca del Turismo-Basquetour. Ocupará el stand de Euskadi a través de los espacios dedicados a Rioja Alavesa, y Valles y Montañas, así como en el mostrador reservado a Vitoria, que gestiona directamente el Ayuntamiento de la capital.
Aunque la oferta de turismo familiar será la "principal novedad", Álava llevará también al certamen otras propuestas puestas en marcha en los últimos meses, como '6 Rutas de Perdición por Álava' y 'Rutas Medievales. Entre viñedos y murallas'. También, como en ediciones anteriores, habrá "un espacio destacado" para el turismo de naturaleza, el patrimonio histórico y cultural, y el Valle Salado de Añana.
La asociación Ruta del Vino difundirá en su mostrador los recursos turísticos de la comarca mediante distintos mapas y folletos "que no se limitarán al vino, sino que incluirán también información del patrimonio cultural y rutas de senderismo". Cerca de 40 empresas socias de esta entidad acudirán a Fitur "para establecer contactos y hacer negocios".
BALANCES
La diputada alavesa ha realizado un balance "muy positivo" de la evolución de entradas y pernoctaciones de visitantes durante 2016, ya que, "a falta de los datos del mes de diciembre", el ejercicio se cerrará con un incremento de entradas del 6% y un 11% de aumento de pernoctaciones. "Estos crecimientos se producen después de haber batido marcas históricas en 2015", puntualizado.
Según datos del Eustat, 400.632 personas visitaron Álava entre los meses de enero y noviembre de 2016, frente a las 377.719 que lo hicieron en el mismo periodo de 2015. Las pernoctaciones alcanzaron en los once meses las 747.657 noches. "La combinación de ambas variables permite cumplir uno de nuestros retos: aumentarla estancia media, que alcanza los 1,86 días frente a 1,74 días de 2015", ha señalado.
Para González, los datos demuestran que la estrategia de turismo de la Diputación va "por el buen camino". "Pero no nos conformamos y queremos seguir avanzando con la convicción de que el turismo, un turismo sostenible, tiene todavía margen de crecimiento en Álava. Vamos a seguir trabajando en colaboración con el sector, las Cuadrillas y el Gobierno Vasco para consolidar estos números en este año que acaba de comenzar", ha concluido.