La chef Xandra Luque se convierte en Madrid Fusión en nueva embajadora de los alimentos de la Comunidad de Madrid - EUROPA PRESS
MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha reconocido este lunes a la chef madrileña Xandra Luque como nueva embajadora de M Producto Certificado, el sello de calidad y trazabilidad de los alimentos regionales.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, le ha entregado un galardón conmemorativo y la chaquetilla personalizada, en la jornada inaugural de la XXIII edición de Madrid Fusión, que se celebra en Ifema.
Luque, ganadora del premio a la mejor ensaladilla de la región en 2021, toma el relevo de Pepa Muñoz. Anteriormente lo habían recibido Mario Sandoval (2016), Javier Estévez (2017), Iván Muñoz (2018), Miriam Hernández (2019), Daniel Ochoa y Luis Moreno (2021), Julián Mármol (2022) y Juan Pozuelo (2023).
Novillo ha valorado su investigación para lograr una cocina saludable, nutritiva y atractiva en la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, innovando y adaptando las dietas a pacientes con diversas patologías. Además, ha destacado la importancia de promocionar el sello M Producto Certificado, que cuenta con 505 empresas adheridas y 4.143 referencias, y que cada vez tenga más presencia en la hostelería y restauración.
El consejero ha destacado el trabajo de Luque, "que es otra de las estrellas de la cocina en Madrid, en la Clínica Navarra, que además se destaca por hacer una alimentación saludable para todas estas personas que están ahí ingresadas, pero a la vez de altísima calidad y con premios, como su magnífica ensaladilla".
"Para Madrid es un lujo contar con estos cocineros, son 38.000 cocineros que hay en la Comunidad de Madrid que dan de comer a esos 7 millones de habitantes y esos 16 millones de turistas que vienen precisamente a Madrid buscando esa cocina. Ese hecho diferencial, que tiene el Producto de Madrid en el mercado mediterráneo y en concreto ahora con ese protagonismo de sus vinos, sus aceites, sus verduras o su carne de la Sierra del Guadarrama", ha expresado.
Carlos Novillo ha explicado para conseguir esa calidad hoy en día, el producto madrileño ha de contar con unos estándares de calidad, producirse, por supuesto, en la Comunidad de Madrid y para que esas 4.000 marcas puedan comercializarse con esa impronta. "La Denominación de Origen este año de Vinos de Madrid precisamente ha incrementado sus exportaciones y ya son más de 10% de la producción la que sale fuera de nuestras fronteras", ha apuntado.
El titular regional de Agricultura ha indicado que están fomentando que ese producto de kilómetro cero que se produce en las huertas, viñedos, olivares y granjas también se lleve a la industria madrileña y forme parte de los lineales de los supermercados y del canal HORECA y así "ya vamos viendo cómo se va incorporando también en las cartas de los restaurantes con ese marchamo de producto kilómetro cero sostenible y de la Comunidad de Madrid".
"Madrid Fusión se convierte en el mejor escaparate para comercializar nuestra comida. Pues ya lo estáis viendo, cada año va creciendo, acaba de arrancar y está prácticamente lleno, año tras año va alcanzando mayores cotas de éxito y además coincidiendo con Fitur, donde como digo se ha puesto de manifiesto que es la gastronomía el principal motor turístico y de atracción de España", ha agregado.
También ha participado en el showcooking que ha preparado Luque, con el plato Japo-Chulapo, compuesto por raviolis wanton de cordero de Colmenar Viejo, infusión de su jugo, esferas de lombarda de Aranjuez, vermut de Madrid y verduras de la huerta regional. Todo ello maridado con El Regajal, incluido en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Madrid.
En este mismo acto, el consejero ha presentado la campaña 'Siempre es temporada' para los alimentos de Madrid con la el Ejecutivo autonómico quiere promocionar los productos de kilómetro cero ante el público especializado que participa en esta prestigiosa cita que se celebra hasta este miércoles.
LUQUE: "MADRID ES CAPITAL GASTRONÓMICA MUNDIAL"
Luque, quien ha anunciado a todos los presentes que estaba embarazada, ha asegurado que Madrid ahora mismo está de moda porque tiene "unos productos maravillosos, con la nueva denominación de origen de los aceites, nuestras carnes de la Sierra de Guadarrama y todo el productazo que tenemos; y es un orgullo poder llevar esos productos a lo más alto".
"Es un orgullo, honor y responsabilidad esta distinción. Voy a tratar, sobre todo, de estar al lado de los productores y también ver en qué les podemos ayudar desde la cocina, desde nuestro campo y, sobre todo, nutrirnos también de ello y hacer platos y que la gente conozca todo lo que tenemos en Madrid: que tenemos huerta, que tenemos bodegas, que tenemos nuestros quesos con nuestras cuevas. Yo creo que es buen momento", ha dicho.
"Madrid, ahora mismo, además, ya no es capital gastronómica solo a nivel nacional, sino a nivel mundial. Yo creo que somos un referente y, por supuesto, en producto y, sobre todo, lo local y lo cercano es lo que premia en nuestros platos. Utilizar producto de cercanía es lo que nos da la calidad", ha proseguido la nueva embajadora.
V EDICIÓN DEL CONCURSO ALIMENTOS DE MADRID
Hoy también se ha celebrado en Madrid Fusión la final del V Concurso de Alimentos de Madrid, que organiza la Administración autonómica con la Asociación regional de Cocineros y Reposteros (ACYRE).
Optaban a él seis finalistas que han preparado una elaboración con presa de la IGP Carne de la Sierra de Guadarrama y dos ingredientes con el distintivo M Producto Certificado. La tapa debía ir maridada con un blanco, rosado o tinto de la DOP Vinos de Madrid.
Tras el cocinado de esta última fase del certamen, el jurado ha elegido a Salvador Melgar, del restaurante Tabefe de Gran Canaria, por su receta de una Tarta de presa ibérica IGP Carne de la Sierra de Guadarrama, con trompetas de la muerte, cebolla caramelizada, aceite y hierbas de la región, maridada con tinto Greco, de la DOP Vinos de Madrid, de bodegas Jeromín.