Los destinos sostenibles multiplican por cinco su demanda

Publicado: miércoles, 4 enero 2017 17:38

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los destinos sostenibles multiplican por cinco su demanda entre los más de 1.200 millones de turistas internacionales que viajaron por el mundo en 2016, según una encuesta realizada por el portal de búsqueda turística 'Booking'.

Según ha informado Ifema a través de un comunicado, en los nueve primeros meses del año se desplazaron por el planeta un total de 956 millones de turistas, según el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo.

La cifra representa un aumento del 4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y pone en evidencia que el turismo es uno de los sectores económicos "más resistentes y de mayor crecimiento", ya que que está contribuyendo a "recuperar la economía y a crear nuevos nichos de negocio".

En los nueve primeros meses de 2016, la región de Asia y el Pacífico lideró el crecimiento de turistas, con un aumento del 9 por ciento. Y muchos destinos registraron un incremento de dos dígitos, con la República de Corea (34%), Vietnam (36%), Japón (24%) y Sri Lanka (15%) a la cabeza.

En Europa, las llegadas internacionales aumentaron un 2 por ciento entre enero y septiembre de 2016, y el crecimiento fue sólido en la mayoría de los destinos. Mientras que las llegadas de turistas internacionales en las Américas se incrementaron en un 4 por ciento durante septiembre.

El turismo español se ha consolidado en 2016 como el principal motor del crecimiento económico y del empleo en el país. Según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), en los diez primeros meses del año España recibió a 67,5 millones de turistas extranjeros.

Como recuerda el Vicepresidente de la Asociación Española de Profesionales de Turismo, Julián Alcolea, las previsiones apuntan a que en el conjunto de 2016 "se batirán todos los récords".

"La evolución es tan positiva que en un principio el Banco de España estimó el incremento del PIB turístico en un 3,2 por ciento y la realidad es que será del 4,4 por ciento", ha remarcado Alcolea.

En el ranking internacional, España ocupa la tercera posición mundial en llegada de turistas (68,1 millones en 2015) y en gasto turístico (67.000 millones de euros).

AUMENTAR EL TURISMO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE

Según asegura el comunicado, las líneas de actuación que se llevarán a cabo desde la OMT para este año tienen como objetivo "potenciar la contribución del turismo en términos de crecimiento económico inclusivo y sostenible"

Este objetivo incluye potenciar la inclusión social, el empleo y la reducción de la pobreza, el uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático; así como valores culturales, diversidad y patrimonio.

Además, tanto gobiernos y operadores de todo el mundo están "uniendo fuerzas" para facilitar el turismo a los 1.000 millones de personas que hay en el planeta con algún tipo de discapacidad.

La accesibilidad se ha convertido en una preocupación "de primer orden", pero también en una oportunidad de negocio. El mercado del turismo accesible representa alrededor del 27 por ciento de la población total y el 12 por ciento del mercado turístico, según el estudio de la Unión Europea 'Economic Impact and Travel Patterns of Accessible Tourism in Europe'.

En sostenibilidad medioambiental aún queda camino por recorrer en el ámbito turístico, ya que entre otras cosas la energía supone entre un 4 por ciento y un 25 por ciento de los costes de explotación de un establecimiento hotelero y éstos pueden verse reducidos sustancialmente por la implantación de medidas de eficiencia, según un estudio de la consultora PwC y la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-EE).