El Foro de las Ciudades de Madrid analiza la sostenibilidad de los vehículos municipales

El Foro de las Ciudades de Madrid.
El Foro de las Ciudades de Madrid. - IFEMA
Publicado: lunes, 8 marzo 2021 12:48

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Foro de las Ciudades de Madrid de Ifema celebró el 3 de marzo de forma virtual el séptimo de sus laboratorios, que en esta ocasión se centró en los vehículos cero emisiones para la ciudad circular.

Según ha informado Ifema en un comunicado, las conclusiones del evento giraron en torno a la necesidad de contar con vehículos más eficientes y menos contaminantes en las flotas que cubren servicios urbanos como la recogida de residuos o la limpieza y mantenimiento del espacio público.

Entre los objetivos no se encuentra solo la reducción de emisiones, sino también la mitigación de los efectos de la contaminación del aire y el nivel de ruido. Así, aseguraron que parece que hay "un consenso claro" sobre la necesidad de mejorar los vehículos dedicados a los diferentes servicios urbanos apostando por combustibles alternativos, como el gas o el hidrógeno, la electrificación de los camiones y otras soluciones que mejoren su eficiencia, como la optimización de las rutas o motores térmicos más ecológicos.

Los participantes en el foro coincidieron en que la mejora de las flotas municipales tiene que formar parte de la transición ecológica planteada desde la Unión Europea y el Gobierno de España para combatir el cambio climático, más ahora cuando se necesita diseñar "una nueva ciudad tras la pandemia del Covid-19 con los Fondos de Recuperación que pondrán el acento especialmente en aspectos ambientales".

El cambio del escenario a nivel global y legislativo, la necesidad de que las licitaciones de las administraciones públicas tengan en cuenta y promuevan el uso de este tipo de vehículos más ecológicos, la homogeneización de criterios y la importancia de la creciente conciencia ambiental de los ciudadanos, fueron algunos de los aspectos que se trataron durante este laboratorio preparatorio de la cuarta edición del Foro de las Ciudades de Madrid 2021, que se celebrará de manera virtual entre los días 8 y 10 de junio.

En el laboratorio participaron César Rico Vallejo, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA) y director de Producción de Lyma Getafe; Jesús Pajares, jefe del Departamento de Maquinaria de FCC Medio Ambiente; Mónica Ramos, directora de Supply Chain de Ferrovial Servicios; Joan Bergada, director de Ingeniería de Ros Roca; José Antonio González, director gerente de GeesinkNorba Spain, y Lola González, directora del Foro de las Ciudades de Madrid y de las ferias de sostenibilidad; moderado por Carlos Martí, director de contenidos del Foro.

PONER EN VALOR CASOS DE ÉXITO EN GESTIÓN DE RESIDUOS

La jornada fue introducida por González, quien apuntó que tanto en el Foro de las Ciudades como en las ferias TECMA y SRR siempre intentan "poner en valor experiencias positivas, casos de éxito, en el ámbito de la gestión de los residuos municipales", especialmente si favorecen la transición energética hacia un modelo de bajas emisiones.

Desde Lyma Getafe y ANEPMA, Vallejo señaló que las empresas presentes en la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente ya apuestan por los vehículos eléctricos para el mantenimiento del espacio público.

"Conducir de una manera más eficiente con vehículos menos revolucionados y a una menor velocidad implica reducir los consumos y el impacto del ruido. Donde sea posible, deberíamos dirigirnos a una recogida de los residuos diurna, para que se respete el derecho al descanso de la ciudadanía", apuntó.

Por su parte, Pajares (FCC Medio Ambiente) detalló que más de un 16% de su flota ya emplea tecnología eco o cero emisiones y Ramos (Ferrovial Servicios) agregó que desde su compañía han visto una oportunidad de negocio en este campo. "Queremos minimizar los riesgos para los trabajadores y la ciudadanía, aprovechando el big data para incentivar, a través de la monitorización de la flota, planes que mejoren la conducción y los patrones de excesos de consumo en la flota", afirmó.

A ello, Bergada (Ros Roca) añadió que los vehículos cero emisiones en la actualidad ya no son prototipos ni pruebas piloto, sino que se producen de manera constante, mientras que González (GeesinkNorba Spain) subrayó que toda la gama de sus productos puede ser totalmente eléctrica.

"Hay que poner en valor las flotas limpias, y para eso se necesita que en los concursos públicos puntúen las emisiones de ruidos y partículas contaminantes, por lo que hay que poner la cuantía del contrato en consonancia a la inversión", manifestó.

"El vehículo eléctrico es el que más sentido tiene para lograr las cero emisiones debido a su eficiencia y rendimiento energético. El factor diferencial de la movilidad eléctrica radica en la relación entre el vehículo y la red, algo que entronca en la idea de ciudad circular", aseguró Pérez de Lucia (AEDIVE).

Por último, la directora del Foro de las Ciudades de Madrid concluyó el laboratorio ensalzando el consenso en las posturas y en los objetivos de los participantes. "Es necesario visibilizar al máximo las posibilidades que nos brindan los vehículos de cero emisiones, que son ya una cuestión del presente", finalizó su intervención.

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