Publicado 10/02/2021 16:23CET

El Foro de las Ciudades de Madrid analizará los vehículos cero emisiones en las ciudades circulares

Foro de las Ciudades de Madrid en Ifema.
Foro de las Ciudades de Madrid en Ifema. - IFEMA

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Foro de las Ciudades de Madrid ha convocado su séptimo Laboratorio sobre 'Vehículos cero emisiones para la ciudad circular' el 3 de marzo de forma virtual.

Según ha informado Ifema en un comunicado, dicho evento se enmarca en la programación previa a la celebración la cuarta edición del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad (FSMS).

FSMS, incluye también la 20 Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente (TECMA) y la 7 Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR). Este año, FSMS se celebrará junto con la 17 edición de Trafic, la mayor convocatoria española dedicada a la gestión de la nueva movilidad segura y sostenible, para aprovechar las sinergias comunes a ambas convocatorias.

Más allá de la celebración de sus ediciones bienales, el Foro de las Ciudades de Madrid genera "espacios permanentes de encuentro entre profesionales" de la gestión urbana, conformando un proceso de 'work in progress'.

Uno de estos espacios son los laboratorios, reuniones tematizadas, cuyas principales conclusiones son posteriormente difundidas por los media partner del Foro y por sus canales de comunicación propios (blogs, redes sociales, notas de prensa emitidas desde Ifema). Se trata de encuentros abiertos, sin guiones previos, que pretenden alcanzar un "debate fresco y cercano".

El objetivo de este laboratorio 'Vehículos cero emisiones para la ciudad circular' es analizar las necesarias mejoras de las flotas de vehículos, tanto municipales como de empresas prestatarias, para alcanzar dos objetivos clave: la lucha contra el cambio climático reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero y el avance hacia el paradigma de la economía circular a través de la optimización de los servicios urbanos.

Se explorarán también las posibilidades existentes en combustibles alternativos y más limpios para los vehículos que prestan servicios como la recogida de residuos sólidos urbanos, mantenimiento y limpieza del espacio público, gestión de zonas verdes, etc.

"En definitiva, tratará de actualizar tanto la información existente sobre la oferta de este tipo de vehículos y sus avances tecnológicos como las nuevas demandas que surgen por parte de las entidades locales para mejorar los servicios que prestan a la ciudadanía, pues también abordaremos otros aspectos importantes como la reducción en la emisión de contaminantes del aire, sistemas de optimización de las rutas o la mitigación del ruido producido por los vehículos mientras desarrollan sus funciones, por poner solo tres ejemplos", han expuesto desde Ifema.

Siguiendo la senda marcada por el Acuerdo de París sobre cambio climático y los compromisos de la UE en reducción de emisiones de C02, el Pacto Verde Europeo y el Plan de Recuperación del Gobierno, serán "especialmente necesarias" iniciativas que promuevan la descarbonización de los sectores de actividad, especialmente en los entornos urbanos. "Que los ayuntamientos y empresas prestatarias de servicios urbanos apuesten por flotas limpias y sostenibles es un gran paso para la nueva ciudad circular que todos deseamos", han puntualizado.