MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid destina este año 100.000 euros en ayudas a los Ayuntamientos para la organización de ferias del comercio o la artesanía con el objetivo de impulsar la celebración de ferias locales e impulsar el comercio, la artesanía y la actividad empresarial en los municipios de la región.
Así lo ha destacado este miércoles el director general de Comercio, Ángel Luis Martín, en la inauguración del la 66 edición de Intergift, Salón Internacional del Regalo y la Decoración, que se celebra en el marco de Giftrends en el Recinto Ferial Juan Carlos I del 5 al 9 de febrero.
Las Ferias tienen un papel muy importante en las economías locales al potenciar el pequeño comercio de los municipios, ya que constituyen un escaparate distinto al habitual para que el pequeño comercio y la artesanía puedan ofertar sus productos y servicios, generando al mismo tiempo un punto de encuentro entre ciudadanos, visitantes, comerciantes y empresarios que permite fidelizar a la clientela habitual y, sobre todo, atraer nuevos compradores al comercio tradicional.
Asimismo, el director general ha indicado que en la región, por sus infraestructuras, su comercio, su oferta cultural y de ocio, así como sus servicios de alojamiento y restauración, se ha afianzado como un importante centro de turismo de negocios, lo que ha hecho posible que actualmente sea uno de los principales destinos feriales europeos.
Las ferias que tienen lugar en la Comunidad de Madrid se pueden consultar en el 'Calendario de actividades feriales' que actualmente recoge 131 ferias, a través del área de Comercio y Artesanía en www.madrid.org.
El Gobierno regional fue pionero en la supresión de trabas administrativas facilitando el desarrollo de la actividad ferial, al suprimir en el año 2008 el régimen de autorización previa por una simple de comunicación.
Asimismo, participa activamente en los comités organizadores de las ferias, y desarrolla una política de apoyo directo a través de programas de ayudas municipios, para la promoción de este tipo de actividades que dinamizan el tejido empresarial madrileño.
LÍDER EN CELEBRACIÓN DE FERIAS INTERNACIONALES
Los pabellones 1, 3, 5, 7 y 9 de los recintos de Feria de Madrid, acogerán esta feria que, con más de 29.000 metros cuadrados de superficie de exposición, contará con 294 expositores directos (258 de España y 36 extranjeros) y 277 indirectos.
Destinada a un público profesional, Intergift, feria de carácter bianual, está catalogada como internacional por la Secretaría de Estado deComercio, debido tanto a la presencia de expositores extranjeros como a la participación de visitantes internacionales.
Además de los expositores españoles, países como Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Letonia, Marruecos, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suiza, muestran sus últimas tendencias en regalo y decoración a través de Intergift.
En este sentido, el director general de Comercio, ha hecho referencia al liderazgo de la Comunidad de Madrid en la celebración de ferias internacionales, señalando que del total de las 87 ferias internacionales que tendrán lugar en España, 31 se celebraran en nuestra región lo que supone un 36 por ciento frente al 29 por ciento que acogerá Cataluña con 25 ferias internacionales.
Como actuación destacada y para promover encuentros entre el comercio chino y español, el 6 de febrero Intergift será escenario de celebración del 'Nuevo Año Chino'. Propuestas innovadoras en regalo y decoración, amplían su oferta con mobiliario para exteriores e iluminación, compartiendo protagonismo lo vintage y ecológico, con propuestas minimalistas y sofisticadas.
Con la celebración de Intergift comienza una semana de intensa actividad ferial, ya que Iberjoya y Bisutex comenzarán el día 6, celebrándose todas ellas bajo el seno de Giftrends aprovechando la sinergia existente entre los sectores expositores.