MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
La 43ª edición de la Feria Internacional del Libro (Liber 2025), que se celebrará del 7 al 9 de octubre en Ifema Madrid, amplía su proyección internacional con la incorporación de un nuevo programa invitados dirigido a la compraventa de derechos literarios.
Así, se quiere consolidar como punto de encuentro internacional para el negocio editorial en español. Organizada por Ifema Madrid, junto a la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la 43ª edición de la Feria Internacional del Libro reunirá a más de 500 profesionales internacionales en el marco de sus programas de Compradores y Prescriptores de Interés Prioritario, ha informado Ifema Madrid en un comunicado.
Este año, además, cuenta como gran novedad la incorporación al programa de invitados de agentes literarios y editores internacionales interesados en la compraventa de derechos.
El Programa de Compradores, promovido por la FGEE con la colaboración de las Oficinas Económicas y Comerciales de España y el ICEX España Exportación e Inversiones, facilitará la visita de libreros, distribuidores, importadores y compradores institucionales procedentes de 63 países.
Los compradores seleccionados proceden mayoritariamente de Europa, con representación de 28 países, y de América Latina, con presencia destacada de 21 países. También participan compradores de Estados Unidos y Canadá, así como de otros mercados clave como Australia, China, Corea del Sur, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, India, Israel, Japón, Marruecos, Singapur, Taiwán y Turquía.
Por su parte, el Programa de Prescriptores de Interés Prioritario (PICE), realizado en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), reunirá en Madrid a bibliotecarios, responsables de adquisiciones institucionales, editores, docentes y otros perfiles estratégicos con capacidad de decisión y prescripción de contenidos editoriales procedentes de 22 países.
IMPULSO A LOS DERECHOS EDITORIALES
Como novedad, Liber 2025 incorpora el Programa de Editores y Agentes Literarios, con el objetivo de ampliar y potenciar el papel de la feria como espacio para la compraventa de derechos de edición. La convocatoria está dirigida a agentes y editores de referencia y prestigio internacional de 29 países clave, como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Brasil y Estados Unidos, entre otros.
Con Chile como país invitado de honor, Liber celebrará una edición especialmente orientada a fortalecer la internacionalización del sector y el intercambio profesional, con un programa de jornadas, encuentros sectoriales y actividades culturales.
Junto a ello, se suma el espacio Ágora, un nuevo foro dentro del pabellón donde los expositores podrán presentar novedades, servicios y experiencias al público profesional.