MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 272 estudiantes de toda España compiten en la 34º edición de las olimpiadas de Formación Profesional, también denominadas 'Spainskills', que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se celebran en el recinto ferial de IFEMA en Madrid. La competición comienza este miércoles y finaliza el próximo sábado 16.
Un año más se pondrán a prueba las habilidades de los candidatos de las 32 especialidades profesionales de la competición, que se articulan en torno a seis grandes bloques como son 'Transporte y Logística', 'Tecnología de la Construcción e Instalaciones', 'Tecnología de la Fabricación', 'Tecnología de la Información y de la Comunicación', 'Artes Creativas y Moda', y 'Servicios Sociales y Personales'.
La presentación de los equipos de todas las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla ha tenido lugar este martes, donde los concursantes han realizado la 'Declaración de Compromiso de Juego Limpio', a través de la cual han prometido "respetar las normas de competición y competir dignamente, mantener un comportamiento honesto, fomentar el respeto, el compañerismo y la solidaridad en todo momento".
Del miércoles 13 al 16 de febrero, se sucederán las distintas pruebas de carácter profesional, es decir, situaciones reales que se pueden producir en su especialidad dentro de un entorno profesional, entre los competidores de cada 'Skill' de las diferentes comunidades autónomas.
El domingo 17 de febrero se celebrará el acto clausura y la entrega de medallas a los ganadores esta edición.
Además del apoyo institucional, más de 50 empresas vinculadas a los distintos sectores representados patrocinan la competición con aportaciones relevantes en cuanto a equipamientos y materiales necesarios para el desarrollo de las olimpiadas.
La participación femenina es muy inferior a la masculina, una circunstancia de la que alerta María del Carmen, una concursante catalana que va a realizar la prueba de Peluquería, "donde hay más alumnas que alumnos". A lo largo de siete pruebas o módulos, tendrá que demostrar sus habilidades para cortar el pelo, peinar, hacer un recogido o dar color. "Vengo a por todas", ha asegurado esta joven.
"Con haber llegado hasta aquí me conformo, aunque lo voy a dar todo para intentar ganar", ha afirmado en declaraciones a Europa Press Helena, otra de las concursantes de la delegación de Cataluña, que va a competir en la prueba de Pastelería, después de haber ganado a nivel local y autonómico. Durante los últimos cuatro meses se ha entrenado para hacer mazapán, bombones, figuras de chocolate, pastel y postre.
A Sergio, también de 20 años, le quedan tres meses para finalizar sus estudios en Gestión de Recursos forestales y paisajísticos, un ciclo de FP de grado superior que le ha dado la oportunidad de poder concursar junto a otro compañero de la delegación de Galicia en la prueba de Jardinería paisajística. Aquí no se compite de forma individual, ya que hay que mover estructuras, muros y piedras. "Hemos venido a ganar", ha asegurado.