11-M.-Gallardón no entrará en el "juego" del PSOE de utilizar la sentencia como "instrumento de ataque político"

Dice que el fallo de los jueces es "un triunfo del Estado de Derecho"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 13:50

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que no será él quien entre en el "juego" del PSOE de utilizar la sentencia del 11-M como "instrumento de ataque político", y eludió valorar las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar reiterando que los autores intelectuales del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid "no están en desiertos lejanos, ni en montañas remotas", como ya dijese en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados.

Gallardón, que se pronunció así en la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Gobierno celebrada en el Palacio de Correos, nueva sede del Ayuntamiento de Madrid, aseguró que no entrará "ahora" en este "juego" del PSOE y recordó que tampoco lo hizo durante la investigación del atentado islamista ni lo hará "absolutamente nunca".

Además, el regidor, que tampoco se refirió al video editado por el PSOE sobre la sentencia del 11-M, afirmó que el fallo de los jueces es "un triunfo del Estado de Derecho". "Ahí es donde todos debemos estar", añadió Ruiz-Gallardón, quien insistió en que a pesar de que se le pueda "no dar trascendencia al hecho de que se haya fallado una sentencia sobre un hecho tan grave como el 11-M", esta resolución judicial es "un éxito del sistema democrático, del Estado de Derecho".

"No todos los países que han sufrido atentados de esta naturaleza han podido conseguir una realocución judicial que, con plenas garantías para los imputados, haya establecido unas condenas que significan, nunca una reparación plena, pero sí que la sociedad sepa que el Estado de Derecho responde a aquellos que atentan contra las libertades, los derechos y la Democracia", destacó.

El alcalde también explicó que su opinión sobre la sentencia es la misma actualmente que hace un año y la misma que cada vez que se le pregunte por el tema. Asimismo, resaltó que tiene "muy claro", por "muchas razones", por "convicciones profundas y vocación profesional", cuál es el papel que "debe jugar cada uno en un Estado de Derecho".

"Los que estamos en el Ejecutivo, los que gobernamos y los que están en la oposición, tenemos un papel muy importante pero distinto al Legislativo, que controla y legisla, y al Judicial, uno de los tres poderes del Estado", incidió Gallardón, quien apuntó que la Constitución española "a quien le encomienda juzgar y hacer ejecutar lo juzgado es a los jueces y magistrados, con la intervención necesaria del Ministerio Fiscal, para conseguir hacer justicia, amparar los derechos y reponer las lesiones que se hubiesen producido". "Eso es lo que tenemos que hacer los políticos", aseguró.

Finalmente, el primer edil señaló que los jueces "han realizado la investigación sumarial, el juicio sobre ella y el fallo correspondiente, por lo que es al Poder Judicial al que le corresponde adoptar esas medidas y delimitar el límite de las condenas o las actuaciones deban realizarse en el futuro". "Es muy importante que haya ocurrido así", concluyó Ruiz-Gallardón.

Contenido patrocinado