11-M.- Manjón afronta el futuro esperando una sentencia ajustada a derecho y advierte de que el proceso "no acaba aquí"

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 15:08

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, aseguró que hoy, último día de celebración del juicio del 11-M, afrontan el futuro esperando la sentencia. "No queremos sentencias ejemplares solo una que esté ajustada a derecho y a la legislación española", destacó.

"Se cierra la primera etapa, la vista oral, pero eso no significa que acabemos aquí", resaltó Manjón que recordó que existen otros sumarios abiertos y continúan las detenciones de células durmientes de tipo integrista. "Vamos a estar en todos los sumarios", dijo.

Manjón destacó, realizando un balance de los más de cuatro meses de juicio, que en el proceso "no ha estado ETA". "Aquí no ha estado ETA aunque la hayan traído todos los días", dijo la presidenta de la asociación de víctimas.

Asimismo, opinó que hasta los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid la sociedad española estaba acostumbrada a una modalidad de terroristas "que no ocultan lo que han hecho e incluso alardean", cosa que cambió con la introducción del terrorismo islamista.

"Hay que hablar menos de un terrorismo etarra como único", puso de manifiesto la presidenta de la asociación que añadió que no existen víctimas de primera y de segunda. "Cualquiera de los que estamos aquí podemos ser el objetivo", agregó.

Explicó que a lo largo de las diferentes sesiones las víctimas han pasado "jornada muy duras" y puso como ejemplo de esos malos momentos "el buen ambiente que en ocasiones ha habido en la pecera", desde la que siguen la vista los acusados. "A veces daban ganas de meterles unas cañas y unas tapas", ironizó.

JORNADAS DIFÍCILES PARA LAS VÍCTIMAS

Las jornadas más difíciles para las víctimas, concretó Manjón, fueron los dedicados a la pericial forenses, en la que los expertos explicaron el método para la identificación de los cadáveres y las declaraciones de afectados por las explosiones en los trenes.

Destacó la introducción de preguntas por parte de algunos abogados como la efectuada a los TEDAX en que el letrado defensor de Basel Ghalyoun y Jamal Zougam preguntó: ¿A qué olía en Atocha?". También se refirió a la pericial de explosivos en que se expusieron los resultados de los nuevos análisis efectuados sobre los restos de explosivo de los trenes y destacó que fue "un baile de peritos".

Señaló, no obstante, que también han existido buenos momento ya que el seguimiento diaria del juicio a desembocado en que las víctimas "se hicieran una piña". "Solo nos queda escuchar el visto para sentencia", añadió.