11-M.- El tribunal tiene previsto deliberar desde el próximo lunes hasta finales del mes de septiembre

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 18:58

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tribunal del 11-M comenzará a deliberar el próximo lunes día 9 y alargará su análisis sobre los 28 acusados de colaborar en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid hasta finales del mes de septiembre, informaron hoy fuentes jurídicas.

La redacción de la sentencia, de la que es ponente el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, se desarrollará de forma paralela a la redacción con lo que el fallo podría estar preparado para mediados del mes de octubre.

De esta forma el presidente y los magistrados Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás dispondrán de más de tres meses para deliberar después de un juicio que ha durado cuatro meses y 17 días. Teniendo en cuenta que el sumario cuenta con más de 93.000 folios en 250 tomos se prevé que el fallo sea también muy extenso pudiendo alcanzar hasta las 1.000 páginas.

La sentencia establecerá las penas que cumplirán un total de 28 acusados ya que la Fiscalía y las acusaciones retiraron su petición de prisión para una de las personas procesadas al inicio de la causa, Brahim Moussaten, al considerar que no existían suficientes pruebas en su contra.

Además de los años de prisión que cumplirán los que sean finalmente condenados el fallo recogerá las indemnizaciones que cobrarán las víctimas de los atentados.

Las acusaciones han planteado al tribunal una petición de un millón de euros destinada a los familiares de cada uno de los fallecidos, cantidad a la que habrá que añadir la concedida a aquellos que recibieron heridas y se encuentran incapacitados en distintos grados y los que sufrieron daños psicológicos a consecuencia de la masacre.

Los jueces decidirán también sobre las peticiones realizadas por las partes dirigidas a deducir testimonio a varios de los testigos que acudieron al juicio. Entre ellas se encuentra la presentada contra el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera, que según la opinión de algunas defensas y acusaciones mintió al mencionar la existencia de un presunto informe que relacionaba a la banda terrorista ETA con los atentados.

Otras de las deducciones de testimonio presentadas son las planteadas contra el confidente conocido como "Cartagena" que aseguró durante la vista que sus informes habían sido modificados por los agentes de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) con los que contactaba o la de la perito-química de los TEDAX encargada de los primeros análisis realizados a los restos de los explosivos utilizados en los trenes de cercanías el 11 de marzo de 2004.