EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRID/EP
MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Regional ofrece en su web una serie de consejos para actuar en caso de incendio en casa, entre lo que se encuentran cortar la corriente eléctrica y la entrada de gas, así como retirar los productos inflamables próximos al fuego para así su evitar su propagación y, por supuesto, llamar al 112.
Asimismo, ha recomendado el conocimiento de las posibles vías de escape, la ubicación de extintores caseros y su manejo. Tras producirse el incendio, hay que intentar apagar el fuego sólo si es pequeño y se puede controlar. Si se decide, debe situarse entre el fuego y la vía de escape.
El Centro de Emergencias 112 ha aconsejado que no se utilice agua cuando pueda alcanzar instalaciones eléctricas y cuando el incendio es de líquidos inflamables como aceite o gasolina. Si no puede apagarlo, no se debe correr riesgos, buscar un lugar seguro y abandonar la zona.
Al hacerlo, hay que cerrar las puertas al salir, gatear si hubiera humo, no empujar a otros afectados, no utilizar ascensores como vía de evacuación, no detenerse hasta situarse suficientemente lejos del lugar del siniestro y no entorpecer la salida de otras posibles personas afectadas.
Por otro lado, si la escalera está llena de humo recomiendan mantenerse en su vivienda. Por tanto, si el ciudadano permanece dentro se debe encerrar en una habitación, tapar las ranuras de la puerta, preferiblemente con trapos mojados para evitar que entre humo, y hacerse ver por la ventana.
Si se incendia alguna ropa, no hay que correr, sino procurar tumbarse en el suelo y rodar sobre sí mismo. Igualmente, si se observa a alguien a quien se le ha prendido la ropa, hay que tenderlo en el suelo y cubrirlo con una manta o similar grande y apretar hasta extinguir las llamas. Si se le quema el cabello, hay que taparle la cabeza rápidamente con un trapo húmedo.