El 15% de los madrileños sufren molestias por ruido y el 13% alteraciones del sueño

Carteles contra el ruido en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 enero 2014 14:56

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 15 por ciento de la población madrileña sufre molestias derivadas del ruido y alrededor del 13 por ciento experimenta alteraciones del sueño, según ha criticado Ecologistas en Acción.

"En junio de 2013 se publicó el Mapa Estratégico de Ruido de 2011 del Ayuntamiento, un año después de lo que exige la Ley de Ruido. La elaboración de los Planes de Acción correspondientes sigue el mismo camino de retrasos. Estos planes deben establecer los objetivos de reducción del ruido, las medidas (a corto, medio y largo plazo) para alcanzar dichos objetivos y establecer quién las debe llevar a cabo, a la vez que indicar las zonas prioritarias de actuación", han señalado.

En sus Planes de Acción de 2009 (sobre los datos del Mapa Estratégico de 2006) varias líneas de actuación: movilidad sostenible, sensibilización y educación contra el ruido, actuaciones sobre el paisaje urbano, ordenación del territorio e implantación de sistemas de control.

Sin embargo, según ha señalado el organización 'verde' en un comunicado, "no existe ningún plan de seguimiento ni evaluación sobre su desarrollo e implantación". De hecho, la mayoría de las medidas sobre movilidad (reducción del número de vehículos, fomento del transporte público, reducción de la velocidad...) "!siguen sin aplicarse y últimamente el Ayuntamiento se centra principalmente en el control del ocio nocturno", alegan.

Tras la publicación de los datos del Mapa Estratégico de Ruido de 2011, y a pesar de la reducción de la contaminación acústica media en la ciudad respecto a 2006 (descenso del 1,6% por el día y del 5,3% durante la noche), los valores de población afectada siguen siendo elevados, principalmente por la noche, momento más perjudicial para la salud debido a las alteraciones del sueño.

De esta manera, según Ecologistas en Acción, casi el 15 por ciento de la población madrileña está sometida a niveles de ruido nocturno superiores a los objetivos de calidad definidos en la normativa estatal (65dBA día/55dBA noche).

Las afecciones a la salud que causa el ruido son alteraciones del sueño, alteraciones de las capacidades cognitivas y efectos cardiovasculares, principalmente casos de hipertensión e infartos de miocardio.

De hecho, la reciente investigación del Instituto de Salud Carlos III, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Comunidad Madrid, publicada en la revista European Respiratory Society relaciona el aumento de la mortalidad por enfermedades respiratorias con el ruido ambiental de las ciudades. Y otra investigación reciente apunta a los nexos entre ruido y diabetes.

Atendiendo a los datos proporcionados por los mapas de ruido, los ecologistas calculan que el 15 por ciento de la población de Madrid sufriría molestias, alrededor del 13 por ciento experimentaría alteraciones del sueño, mientras que el 4 por ciento estaría afectado por alteraciones de las capacidades cognitivas.

Respecto a los efectos cardiovasculares, alrededor del 5 por ciento de los casos de hipertensión y el 1 por ciento de los infartos que se produjeron en Madrid en 2011 podrían deberse al ruido, siempre según la asociación ambientalista.

Ecologistas en Acción denuncia "la falta de voluntad política" para abordar este problema y pide el cumplimiento de la legislación por parte del Ayuntamiento y la publicación de los planes de acción contra el ruido "con medidas concretas, efectivas y controlables, que luego se lleven a la práctica con diligencia e interés por solucionar este grave problema de salud pública".