Actualizado 31/05/2007 19:30 CET

Un 20% de las embarazadas declara fumar durante la gestación, la mayoría de ellas los nueve meses

Un chiringuito instalado en la Feria del Libro permite canjear cajetillas de tabaco por masajes relajantes

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El 20% de las mujeres embarazadas declara fumar durante la gestación y, de ellas, el 80% consume tabaco durante todo el ciclo de gravidez, según informó hoy la Comunidad de Madrid citando estudios científicos recientes realizados en la región.

Embarazos aparte, se estima que, de forma general, durante el periodo fértil de la mujer y en la edad media de la maternidad y nacimiento del primer hijo, situado en torno a los 30 años, cerca del 37% de ellas fuma.

Ante esta situación, los servicios de Ginecología y Obstetricia de los centros sanitarios, las farmacias y los centros de planificación familiar mostrarán carteles y folletos informativos para concienciar de los riesgos que entraña el tabaco durante el embarazo, no sólo para la madre sino también para el bebé, que se convierte, así, en fumador involuntario.

Esta iniciativa, anunciada con motivo del Día Mundial sin Tabaco, se suma al canje de cajetillas de tabaco por unos minutos de masajes relajantes que ofrece la Consejería de Sanidad y Consumo en un chiringuito habilitado en la Feria del Libro de Madrid, instalada en el parque de El Retiro.

Para participar de este particular trueque, los fumadores deben depositar en unas urnas transparentes el paquete de tabaco y, después de recibir el masaje por parte de profesionales, se les entrega un folleto con un listado de direcciones de la Comunidad de Madrid donde pueden encontrar ayudas para abandonar este nocivo hábito, además de diversos regalos que promocionan una vida sin tabaco y con ambiente sano.

EL 33,2% DE LOS MADRILEÑOS ADULTOS FUMA

De forma general, el 33,2% de los madrileños de 18 a 64 años es fumador, cifra, que pese a ser alta, confirma la tendencia descendente en el hábito tabáquico iniciada en 1995, cuando la prevalencia alcanzaba al 42,3% de ese segmento de la población, según datos de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación.

Además, el Sistema de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (SIVFRENT) revela que el año pasado el consumo de tabaco fue ligeramente más frecuente en hombres (35,1%) que en las mujeres (31,4%). Sin embargo, por debajo de los 55 años las tasas son similares.

Los datos ofrecidos por Salud Pública consideran el año 1995 como un punto de inflexión, pues en los hombres continúa el descenso de fumadores debido tanto al incremento de ex fumadores como a la disminución de jóvenes que tienen este hábito, tendencia que se ha comenzado a apreciar también en la mujer.

Con respecto a la población de 15 y 16 años, la situación de 2006 indica que el 29,8% fuma con mayor o menor frecuencia, y que un 14,1% lo hace diariamente, tasa superior en ellas (15,3%) que en ellos (12,8%). Pese a estos datos, la tendencia es descendente, con un 50% menos de hábito con respecto a hace una década.

El Día Mundial sin Tabaco también se ha conmemorado en la red asistencial madrileña. Así, tanto el hospital La Princesa como el Ramón y Cajal ha realizado coximetrías (medición de monóxido de carbono en el aire expirado.