MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El 23,6 por ciento de los fumadores madrileños de hace cuatro años han dejado de fumar y los jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 16 años adquieren hoy menos este hábito, concretamente con una diferencia de 10 puntos, pues en 2004 lo hacía el 27 por ciento y hoy el 17 por ciento, según datos ofrecidos hoy por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
De este modo, el número de fumadores ha descendido. Concretamente, ahora fuma un 33,8 por ciento de la población entre 18 a 64 años, y hace cuatro años fumaba el 36,3 por ciento, debido tanto al incremento de ex fumadores, como a la disminución de jóvenes que se inician en el consumo de tabaco.
Por sexos, la prevalencia de fumadores ha pasado de un 23 por ciento en hombres y un 18,9 por ciento en mujeres en 2004, a un 18,3 por ciento y un 16 por ciento en 2007, respectivamente, lo que supone un descenso absoluto de 4,7 puntos en hombres y 2,9 puntos en mujeres, el mayor descenso de fumadores en este grupo de edad en los últimos 10 años.
Además, ha aumentado la concienciación sobre la deshabituación tabáquica, que se refleja en las personas que quieren dejar de fumar, con un 37,45 por ciento de fumadores que se ha propuesto dejar de fumar en un período de seis meses.
Estos datos fueron ofrecidos hoy por la directora general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, Patricia Flores, en uno de los actos conmemorativos del Día Mundial Sin Tabaco, celebrado hoy en el Hospital La Princesa, en el que se han entregado diversas distinciones a ciudadanos que han participado en la prevención del consumo de tabaco, especialmente dirigida a los jóvenes de la Comunidad de Madrid.
Este año la Organización Mundial de la Salud celebra el 31 de mayo bajo el lema 'Juventud Libre de Tabaco', y Madrid celebra por ello actividades con los alumnos como talleres de sensibilización, charlas con padres y profesores, y sesiones donde los jóvenes aprenden habilidades para manejarse en situaciones relacionadas con el consumo de tabaco, como es la presión social o el saber decir no.
PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE TABACO
La directora general explicó que los programas de prevención del consumo de tabaco, que se enmarcan en la línea del Plan Regional de Prevención del Tabaquismo, están dirigidos fundamentalmente a los jóvenes, que han logrado en los últimos años ir reduciendo progresivamente el número de fumadores en la Comunidad de Madrid. En ellos, han participado un total de 23.889 alumnos de Educación Secundaria durante este curso.
Sanidad entregó además los galardones al concurso 'Clase sin Humo', que han recaído en el colegio Gredos San Diego de El Escorial, con el eslogan 'Cuanto más fumes, antes nos veremos'; el Instituto de Educación Secundaria (IES) La Poveda, de Arganda del Río; y el colegio Balder, en Las Rozas, en Madrid.
Este certamen se enmarca dentro de un proyecto europeo para la prevención del tabaco en adolescentes, y se ha llevado acabo desde noviembre con la participación de 1.202 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, de entre 12 a 14 años, distribuidos en 45 alumnos. El profesor y los estudiantes se comprometen a no fumar durante el programa, y realizan en las aulas actividades de prevención, charlas y elaboración de frases a favor de una vida sin humo.
Sanidad también distinguió a los trabajadores sanitarios y sus familiares con la entrega de los premios de la segunda edición del Concurso de fotografía 'Puro Aire', con el lema '+Risas - Humos', que ha sido la inspiración de más de 140 trabajos fotográficos correspondientes a unos 50 participantes de todos los centros sanitarios de la red pública madrileña.
HOSPITALES SIN HUMO
El acto concluyó con la entrega del certificado de acreditación y distinciones de la Red de Hospitales Sin Humo de la Comunidad de Madrid, a la que están adscritos 26 hospitales. El Hospital La Princesa obtuvo la categoría de plata y mención especial de este distintivo, así como los hospitales Niño Jesús, de Móstoles, José Germain de Leganés, San Juan de Dios, de Ciempozuelos y el Clínico San Carlos. Los hospitales de La Paz, Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal, Hospital de El Escorial, Virgen de La Torre y Guadarrama obtuvieron la distinción de bronce.
Durante toda esta semana, los centros de salud y los hospitales madrileños, como el Clínico San Carlos y el Príncipe de Asturias, llevan a cabo diversas actividades con motivo del Día Mundial Sin tabaco. Hoy, La Princesa llevó a cabo diversas actividades con los profesionales del centro, pacientes y visitantes, como la realización de coximetrías por los neumólogos (medición del monóxido de carbono en el aire expirado) o visitas a la exposición de los 50 mejores trabajos fotográficos.
Asimismo, la Dirección General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad junto con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) celebra la IX Semana Sin Humo en los centros de salud. Entre las actividades programadas se incluye la distribución de folletos y carteles, una convocatoria de un concurso de relatos breves, una colocación de mesas y carteles de sensibilización, bajo el lema 'Por todas las personas y sobretodo por ti'.
Además, en las distintas áreas sanitarias se realizarán actos públicos en la misma calle como mesas de información, actividades lúdicas como gymkhanas y juegos con la población.