27-M.- Un centenar de intelectuales y artistas apoya a Simancas y Sebastián para que Madrid vuelva a "ser de izquierdas"

El candidato autonómico propone destinar el 2% del presupuesto a la cultura y el municipal conseguir que "Madrid salga en las películas"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 17:25

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de intelectuales, artistas y personajes del mundo de la cultura respaldaron hoy las candidaturas de Rafael Simancas y Miguel Sebastián a la Comunidad y la Alcaldía con un acto en el nuevo auditorio del Museo de Reina Sofía en el que defendieron que "Madrid volverá a ser de izquierdas", según dijo la actriz y candidata autonómica Mercedes Lezcano.

Simancas y Sebastián, que recibieron un cerrado aplauso al final de sus intervenciones, contaron con el apoyo de actores como Concha Velasco, Juan Luis Galiardo, Loles León o Álvaro de Luna, directores de cine como Fernando Trueba, José Luis Cuerda o José Luis García Sánchez, directores de teatro como Jesús Campos y José Carlos Plaza, cantantes como Inma Serrano o Caco Senante y modistas como Elena Benarroch.

También se dieron cita en el ampliado museo la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs; el director del Teatro de la Zarzuela, Luis Olmo; el director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), Ignacio Amestoy; o el presidente del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, entre otros.

SIMANCAS: "QUE NADIE TENGA QUE ARRODILLARSE"

Simancas revalidó las propuestas que se incluyen en su programa electoral sobre cultura y aprovechó su intervención para criticar que la presidenta de la Comunidad y candidata del PP, Esperanza Aguirre, defienda que los estudiantes madrileños "se pongan en pie ante la autoridad", como propugna el nuevo presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Esta propuesta demuestra, a su entender, que Aguirre "quiere que los madrileños tengan muy claro desde bien jovencitos quiénes están llamados a mandar y quiénes están llamados a obedecer". El presidenciable socialista se puso como objetivo que "todos los jóvenes y los no jóvenes accedan a la mejor educación y a la mejor cultura en igualdad de oportunidades" y que, "sentados o en pie, los jóvenes puedan disfrutar de la mejor educación y de la mejor cultura para que nunca tengan que arrodillarse ni ante la nobleza, ni ante el poder, ni ante el dinero".

El candidato, que animó a los madrileños a "responder en las urnas" al discurso del PP en materia antiterrorista, presentó sus "trece grandes proyectos" en este ámbito, que aseguró que constituyen "un programa ambicioso para favorecer la creación y el disfrute cultural".

Así, propuso destinar el 2% del presupuesto anual de la Comunidad a este ámbito, la inclusión del Teatro Albéniz en el Inventario de Bienes Culturales, la elaboración de un Plan General de Teatro y la creación de una Escuela de Flamenco, un Instituto Madrileño de la Música (IMM) y un cuerpo de baile estable en el Centro Coreográfico que estaría vinculado a los Teatros del Canal.

El programa electoral de Simancas también incluye la puesta en marcha de un Festival Internacional de Cine y otro de Las Artes, la creación de una tarjeta familiar 'Bonoarte' que facilite el acceso a espacios culturales y centros artísticos, el establecimiento de una Dirección General del Libro, la elaboración de un inventario de los vestigios de la Guerra Civil para su conservación y la puesta en marcha de tres museos (Etnológico, de Bellas Artes y del Medio Natural).

SEBASTIÁN: "ATRASO EN CULTURA"

Por su parte, tras acusar al PP del "atraso que sufre Madrid en materia de cultura", Sebastián, que estuvo presentado por la candidata a concejala, Rosa León, señaló que, según la OCDE, la capital ocupa el puesto 64 de ciudades del mundo en porcentaje de artistas que viven de su trabajo. "No por detrás de Oslo o Berlín, sino por detrás de Harare que, como todo el mundo sabe, es la capital de Zimbabue", dijo.

"Gallardón importa cultura, a nosotros nos importa la cultura", afirmó el cabeza de lista del PSOE, quien destacó que mientras el Ayuntamiento se gasta cuatro millones y medio en tres actos, "que apenas estuvieron en cartel cuatro días", durante las fiestas de San Isidro, "los jóvenes creadores no tienen locales ni medios técnicos".

Por ello, el programa socialista incluye la creación de la Agencia Municipal de Financiación de Actividades Culturales para cofinanciar proyector culturales en el sector privado y atraer fondos de capital riesgo, además de un nuevo portal web con toda la oferta cultural de Madrid y la creación de la 'Ventanilla Única del Cine'.

"Madrid no sale en las películas", afirmó el alcaldable, tras lo que apostó por "eliminar los trámites burocráticos para que se rueden películas en la capital y se pueda exportar, a través del cine, la imagen de la ciudad".

El candidato se comprometió a que, en cada barrio, habrá una biblioteca, así como un centro cultural "dinámico y gestionado por los jóvenes", además del Metro, "en el que los creadores podrán exponer y acercar sus obras a los destinatarios".

En relación con su compromiso de crear una "ciudad de ciudades" que acabe con el actual modelo centro-periferia, Sebastián explicó que en Vallecas, incluido en 'La Ciudad de las Oportunidades' que el socialista propone para el Abroñigal, se creará el UrbanArte, un museo al aire libre.

En Carabanchel y Latina, en los terrenos de la antigua cárcel, el aspirante a alcalde anunció, dentro de su idea de llevar al sur el Centro Internacional de la Paz, un conservatorio de música, un centro de recursos para artistas y artesanos y una biblioteca. En Villa de Vallecas prometió la Ciudad de la Cultura y, en las instalaciones del antiguo matadero (Arganzuela) aseguró que construirá un centro para la creación audiovisual.

Contenido patrocinado